sábado, 4 de abril de 2015

EL HABLA HUMANA SE FORJÓ MÁS RÁPIDO DE LO CREÍDO

noticiasdelaciencia.com

En una nueva vuelta de tuerca dentro del misterio de cómo surgió la capacidad humana del lenguaje, una investigación indica que el habla humana se forjó más rápido de lo que se ha venido creyendo hasta ahora. En algún momento, probablemente hace entre 50.000 y 100.000 años, los humanos primitivos empezaron a hablar entre sí de una forma excepcionalmente compleja. Es fácil imaginar este cambio que hizo época como una larga transición caracterizada por cavernícolas señalando cosas a sus compañeros al tiempo que emitían gruñidos.

El origen de la capacidad humana del lenguaje sigue encerrando muchos misterios. (Imagen: Jose-Luis Olivares / MIT)

Sin embargo, Shigeru Miyagawa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, y Vitor A. Nóbrega, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, han llegado a la conclusión de que el lenguaje humano se desarrolló de forma notablemente rápida, convirtiéndose en un sistema sofisticado. Dicho de otro modo: en vez de valerse de gruñidos durante un largo tiempo, esas gentes desplegaron enseguida estructuras sintácticas parecidas a las que usamos hoy en día.
La complejidad jerárquica hallada en el lenguaje actual estuvo seguramente presente en el lenguaje humano desde su aparición, según los autores del nuevo estudio.
Nóbrega y Miyagawa creen poco probable que las palabras que usamos actualmente desciendan de una forma presintáctica de habla. Sus análisis de diversos idiomas del mundo sugieren que derivan de formas primigenias que ya contaban con una estructura sintáctica compleja de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario