martes, 31 de marzo de 2015

¿EL OLFATO O LA VISTA? ¿EN QUÉ SENTIDO CONFÍAN MÁS LOS GATOS AL BUSCAR COMIDA?

noticiasdelaciencia.com

Se ha venido asumiendo que el sentido del olfato es el que más influye en cómo los gatos perciben el mundo que les rodea. Pero, ¿es esto cierto? En una investigación reciente se han realizado experimentos para verificar si es el olfato o la vista el sentido que la mayoría de gatos prefiere usar al buscar comida.

Un gato en el laberinto. (Foto: Universidad de Lincoln)

El equipo de Evy Mayes, de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, ofreció a seis gatos la oportunidad de buscar comida en un pequeño laberinto, caracterizado por puntos de “decisión” (o encrucijadas), y los gatos tuvieron que elegir qué vía seguir con arreglo a su preferencia por valerse de imágenes o de olores.
Los gatos se toparon de forma simultánea con dos recuadros de papel, cada uno conteniendo una señal visual y de olor diferente. Una combinación de estímulos indicaba que recibirían una recompensa en comida, mientras que la otra llevaba a una ausencia de premio.
Una vez los gatos hubieron aprendido las reglas del juego y recibieron recompensas alimenticias al elegir correctamente ya fuesen estímulos visuales u olfativos, los investigadores separaron las señales (visual versus olfativa) para investigar si los gatos usaban sus ojos o su nariz para resolver la tarea.
Cuatro de los seis gatos eligieron la señal visual en detrimento de la olorosa, para recibir el premio en forma de comida, mientras que un único gato prefirió utilizar su nariz y el sexto no mostró preferencia alguna. En resumidas cuentas.
Los gatos parece pues que mayoritariamente tienden a confiar más en su vista que en su olfato, al menos en situaciones como la provocada en los experimentos de esta investigación. Obviamente, tal como reconocen sus autores, debido al pequeño tamaño de la muestra, se requiere repetir los experimentos en nuevos estudios con cantidades de gatos mucho mayores.
Esta línea de investigación es de interés para cualquier propietario de un gato, ya que conocer la influencia de cada sentido en su conducta puede ayudar a garantizar el bienestar de la mascota en su entorno cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario