miércoles, 18 de marzo de 2015

LOS RETRETES DE LAS HORMIGAS

noticiasdelaciencia.com

Una investigación revela que las hormigas al parecer no hacen sus necesidades en cualquier parte de su hormiguero sino en puntos específicos que usan a modo de retretes. Tales puntos suelen hallarse en las esquinas.

Aquí tenemos 21 hormigueros de yeso que han estado habitados por entre 150 y 300 hormigas obreras de la especie Lasius niger durante dos meses. Pueden verse las manchas de color oscuro (o sea retretes) en cada uno. El color de la mancha corresponde con el color de la solución de azúcar con la que fueron alimentadas las hormigas. (Foto: Tomer J. Czaczkes, Jürgen Heinze y Joachim Ruther. CC-BY.)

Se han hecho pocas investigaciones sobre el comportamiento de las hormigas a la hora de hacer sus necesidades, así que los autores de este estudio llevaron a cabo un experimento para determinar si las nítidas manchas oscuras que observaron formándose dentro de hormigueros eran heces. Alimentaron con comida teñida con colorante comestible rojo o azul a hormigas viviendo en pequeños hormigueros artificiales blancos hechos de yeso, y observaron estos en busca de heces de color.
El equipo de Tomer Czaczkes, de la Universidad de Ratisbona en Alemania, encontró que una o dos esquinas de cada hormiguero empezaron a llenarse con heces que tenían el mismo color que el de la comida con la que las hormigas eran alimentadas. Los investigadores no encontraron otros desechos en esas áreas, lo que sugiere que las hormigas las utilizaban específicamente como “retretes”. También descubrieron que las hormigas no destinaban a un uso como retrete cualquier punto del hormiguero, sino que en casi todos los casos el área escogida era una esquina.
Para las hormigas, que como nosotros viven en comunidades muy densas, la higiene es un gran reto, que suelen afrontar con bastante eficacia. Las hormigas normalmente mantienen el hormiguero muy limpio, y acostumbran a arrojar fuera la basura peligrosa, como restos de comida. También trasladan los cadáveres de sus compañeras a sitios lo bastante alejados, fuera del hormiguero o bien en áreas internas, que a veces ejercen la función de cementerios. No puede descartarse, sin embargo, que las hormigas destinen áreas específicas a retretes por más razones que meramente la higiene.

Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Czaczkes TJ, Heinze J, Ruther J (2015) Nest Etiquette--Where Ants Go When Nature Calls. PLoS ONE 10(2): e0118376. doi:10.1371/journal. pone.0118376.


No hay comentarios:

Publicar un comentario