martes, 21 de abril de 2015

EL MISTERIO DE LA FLORA MICROBIANA DE UNA TRIBU QUE HA VIVIDO AISLADA DEL MUNDO DURANTE 11.000 AÑOS

noticiasdelaciencia.com

Unos científicos han encontrado genes de resistencia a antibióticos en la flora microbiana de una tribu sudamericana que nunca antes ha estado expuesta a fármacos antibióticos. ¿Les han llegado tales genes a través de una vía desconocida? ¿Esas bacterias en el cuerpo humano han poseído la capacidad de resistir a los antibióticos desde mucho antes de que se comenzasen a utilizar dichos fármacos para tratar enfermedades?

Chozas en un poblado aislado habitado por los amerindios Yanomami en una zona remota y montañosa del sur de Venezuela. (Foto: Oscar Noya-Alarcon)

Todo comenzó con el descubrimiento en 2009 de una tribu de amerindios Yanomami en una región montañosa remota en el sur de Venezuela. Principalmente debido a que la tribu había estado aislada de otras sociedades durante más de 11.000 años, sus miembros resultaron albergar en sus cuerpos las colecciones de bacterias más diversas registradas en humanos. Las poblaciones microbianas sobre la piel y en las bocas e intestinos de los miembros de la tribu Yanomami eran mucho más diversas que aquellas encontradas en personas de otras partes de América o en Europa.
En una investigación reciente, el equipo de Gautam Dantas y Erica Pehrsson, de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, y Oscar Noya-Alarcon, de la Universidad Central de Venezuela, ha comprobado que, curiosamente, en ese inmenso acervo genético bacteriano hay genes conformados para resistir a antibióticos.
Los autores del nuevo estudio han llegado a la conclusión de que esas bacterias en la flora intestinal de los miembros de la tribu han poseído la capacidad de resistir a antibióticos desde mucho antes de que tales fármacos se llegaran a utilizar por la ciencia médica para tratar enfermedades. Si la conclusión es correcta, la única explicación plausible para esta resistencia tan temprana hay que buscarla en los antibióticos naturales.
Miles de años antes de que los médicos comenzasen a recetar antibióticos a sus pacientes para luchar contra infecciones, algunos microorganismos de los suelos comenzaron a producir antibióticos naturales para matar a sus competidores. Como respuesta a ello, los microbios atacados desarrollaron defensas para protegerse de los antibióticos producidos por sus competidores.
Teniendo en cuenta que esa tribu de los Yanomami no fue expuesta a los antibióticos modernos, su única asimilación potencial de antibióticos tiene que haber sido a través de la ingestión accidental de bacterias del suelo que producen versiones naturales de esos fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario