lunes, 23 de enero de 2012

PRIMERAS PUESTAS DEL AÑO DEL QUEBRANTAHUESOS

efeverde.com

Las parejas de quebrantahuesos del centro de fauna de Vallcalent, en Lleida, realizaron los días 3 y 5 de enero las primeras puestas del año de esta especie de ave amenazada, en el marco del proyecto de cría en cautividad del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural


Foto: efeverde

El quebrantahuesos es una especie en riesgo de extinción en Europa de la que un 80 por ciento de la población está en los Pirineos y de ésta, un 30 por ciento en Cataluña.
Es por ello que la Generalitat y la Foundation for the Conservation of the Bearded Vulture (FCBC) pusieron en marcha este proyecto de cría en cautividad para disponer de ejemplares para proyectos de reintroducción, refuerzo de población o como padres adoptivos de los huevos o crías recuperados en el ámbito salvaje.
El proyecto es uno de los objetivos de la estrategia para la conservación del quebrantahuesos en España, aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza en 2001, y también forma parte del plan de recuperación de esta especie en Cataluña, que se inició en 1994.
Actualmente, Vallcalent acoge 16 ejemplares: tres parejas adultas, dos ejemplares adultos acostumbrados a la presencia del cuidador y capaces de incubar solos y sin pareja, y ocho ejemplares inmaduros.
La previsión es que las crías nazcan tras 55 días de incubación, es decir, a finales de febrero, y la cría se alargará hasta finales de junio.
Entonces se decidirá el destino de los ejemplares, que puede ser tanto el Pirineo como otros puntos, por ejemplo Andalucía, que los últimos dos años ha recibido ejemplares en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla y Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario