domingo, 22 de enero de 2012

PRIMERA GUÍA DE CAMPO SOBRE MOLUSCOS ACUÁTICOS

ecoticias.com

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha presentado este viernes dos nuevas guías de campo dedicadas a los macroinvertebrados y moluscos acuáticos de la Cuenca. Ésta última publicación es la primera guía de campo en España que se dedica a los moluscos acuáticos.



El organismo de cuenca ha dado a conocer ambas guías en una jornada técnica de educación ambiental celebrada en su sede en Zaragoza y a la que han asistido técnicos de la Confederación y expertos de la Universidad de Navarra y de la Sociedad Española de Malacología.
En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable del servicio de control del estado ecológico de las aguas de la CHE, Concha Durán, ha detallado que la guía de moluscos completa una colección de publicaciones editada por la Confederación y que repasa otras especies como peces, macrófitos y macroinvertebrados de la Cuenca, de modo que "cerramos todos los indicadores biológicos acuáticos".  
En el caso de la nueva publicación 'Clave Dicotómica para la identificación de macroinvertebrados de la Cuenca del Ebro', "facilita poder clasificar todos los organismos llamados macroinvertebrados, los insectos visibles en el agua, y no existía una herramienta en español" que recopilara a estos organismos de la Cuenca del Ebro, ha subrayado, al explicar de manera sencilla que permitirá "saber como se llama si encuentras un bicho en el agua".
En este sentido, Durán ha señalado que las guías recogen alguna especie que en otros lugares "está calificada como extinguida", pero que sí se encuentra en la Cuenca del Ebro y "el caso emblemático es la Margaritifera Auricularia que vive en nuestras aguas y sólo en ellas".
Durán ha observado, además, que ambas publicaciones facilitar conocer el estado y calidad del agua, ya que ésta se mide también según los organismos que viven en ella, y se dirigen "a la comunidad naturalista, científica e investigadora, a otros compañeros que se dedican a la gestión del agua, instituciones, universidades o agentes de protección de la naturaleza".

80 ESPECIES

El miembro de la Sociedad Española de Malacología, Ramón Álvarez, ha detallado que la publicación sobre moluscos es "la primera guía de campo sobre moluscos acuáticos en toda España" y cita 80 especies de la Cuenca del Ebro (71 autóctonas y 9 alóctonas), analizando 18 familias de moluscos acuáticos, 13 de ellas gasterópodos (63 especies) y cinco de bivalvos (17 especies).
Entre las especies amenazadas, en la Cuenca "tenemos el molusco más amenazado de España, y de Europa, la margaritifera auricularia, "una almeja de río de la que sólo existen 5.000 ejemplares conocidos en toda la Cuenca del Ebro y que está en grave peligro de extinción".  
También "son muy importantes los caracoles de fuente", ejemplares "muy diminutos, de escasos milímetros, que están en fuentes y manantiales de la Cuenca" y los nacimientos de los ríos son, asimismo, "ecosistemas muy valiosos donde están los moluscos más amenazados".
En el caso de especies invasoras, en la Cuenca existen nueve especies exóticas invasoras, las más conocidas el mejillón cebra o la almeja asiática, pero "también otros moluscos como el caracol trompeta que viene de la zona de Asia", se ha detectado en las aguas termales de Alhama de Aragón (Zaragoza) "y hay proyectos para intentar erradicarlo".
Este caracol "se ha introducido a través de la acuarofilia, alguien lo ha soltado", ha apuntado Álvarez, al apuntar que no está a la venta en tiendas de acuarofilia "pero aparece con los granos de arena del acuario o con las plantas y si al final alguien las echa en algún sitio, como las aguas termales de Alhama, prolifera". En esta zona, "amenaza a un caracol autóctono, endémico de la Cuenca del Ebro", ha agregado.
Como ejemplo, ha indicado que otra especie, el caracol manzana, se ha introducido en el Delta del Ebro y en un embalse de Gran Canaria "y hay un riesgo potencial de introducción en otros embalses, pero de zonas de aguas templadas del Levante". Esta especie también ha llegado por prácticas de acuarofilia y su venta está prohibida en España, ya que "es peligroso para los cultivos y puede producir enfermedades como la meningitis".

ECOSISTEMA DEGRADADO

Ramón Álvarez ha observado que así como las especies más amenazadas "son indicadoras de la buena calidad del agua", la presencia de especies invasoras alertan de que "el agua tiene mala calidad y que el ecosistema está degradado".
Al respecto, Concha Durán ha recordado la publicación de folletos sobre el mejillón cebra y otras especies invasoras en la Cuenca del Ebro, con las que la Confederación desea "concienciar a los usuarios" para que puedan colaborar en la erradicación de estas especies.
Durán ha observado que las especies invasoras aparecen "como consecuencia del mayor uso lúdico de las aguas, que por un lado es muy bueno porque supone que nos interesan más a todos, pero corremos el riesgo de poder trasladar sin querer especies".
Así, ha remarcado como "mucha gente no es consciente de que si te metes con las botas y la caña eso mojado lo llevas a otro sitio y estás trasladando especies". En otros casos, "te regalan una tortuga galápago de Florida que es muy graciosa de pequeña, pero cuando tiene 20 centímetros la sueltas al río porque te da pena, en vez de llevarlo al sitio donde lo compraste" para que ellos se hagan cargo del ejemplar.
"De esas cosas queremos concienciar porque en la medida en que seamos más conscientes del problema somos también más conscientes para buscar soluciones", ha defendido Concha Durán.
Por último, sobre la calidad de las aguas, el investigador de la Universidad de Navarra y co-autor de la guía sobre macroinvertebrados, Javier Oscoz, ha asegurado que "estamos mejor que unos años atrás. Ha mejorado bastante la calidad en la mayor parte de la Cuenca, aunque sigue habiendo algunas zonas en las que todavía hay que mejorar un poco más", zonas que coinciden con "núcleos urbanos industriales más potentes".
Oscoz ha estimado que para continuar mejorando la calidad de las aguas es necesario "mejorar los sistemas de reutilización de aguas, de depuración, hacer un uso más racional y optimizar el uso del agua, utilizando menos agua para hacer lo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario