lunes, 9 de enero de 2012

OCHO MUNICIPIOS JIENNENSES REALIZARÁN EN 2012 ACTUACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL CERNÍCALO PRIMILLA

ECOTICIAS.COM

Ocho municipios jiennenses se beneficiarán a lo largo de este año de actuaciones destinadas a la conservación del cernícalo primilla. Rus, Castellar, Arjonilla, Peal de Becerro, Begíjar, Canena, Villatorres y Arjona se suman a las 20 localidades que ya han desarrollado iniciativas para favorecer el mantenimiento de esta ave que cuenta con protección legal en los catálogos nacional y andaluz de especies amenazadas.

Foto: Javier Milla

Así lo ha explicado este jueves el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, quien ha detallado en un comunicado que las actuaciones previstas consistirán en la instalación de nidales artificiales con el objetivo de mejorar las poblaciones de cernícalo primilla en estas localidades. "Se trata de mantener la biodiversidad en nuestros núcleos urbanos, tal y como ha sido tradicional en un modelo de poblamiento de corte mediterráneo donde el desarrollo urbano ha respetado la diversidad biológica que habita en nuestros entornos", ha comentado.
Desde el año 2006, cuando se iniciaron las actuaciones con cernícalo primilla y otras especies protegidas en entornos urbanos, todas las colonias han visto incrementado el número de parejas nidificantes. Hasta el momento se han realizado 22 intervenciones en una veintena de municipios de la provincia que se han traducido en la instalación de 151 nidales artificiales y el acondicionamiento de 186 mechinales --agujeros cuadrados que se dejan en las paredes de edificios--, a los que hay que sumar la construcción de un primillar (estructura creada para la reintroducción y formación de colonias de cernícalo primilla) que alberga 38 nidos.
El mantenimiento de poblaciones de cernícalo primilla es uno de los ejes del proyecto de conservación de especies amenazadas en entornos urbanos de la provincia de Jaén que impulsa la Diputación Provincial en el marco del programa Agenda 21. Una fauna que así ha sido catalogada por la normativa nacional y autonómica y que afecta a especies como el cernícalo primilla, la lechuza común, la cigüeña blanca, los vencejos común y pálido, la golondrina común y el avión común, además de varias especies de murciélagos.
Estas actuaciones de promoción y conservación de la biodiversidad permiten mantener la variedad de ecosistemas en una provincia como la de Jaén, en la que más del 38 por ciento del territorio forma parte de la Red Natura 2000, red ecológica europea que indica las áreas de conservación de la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario