domingo, 22 de enero de 2012

MÁS DE LA MITAD DE NUEVAS ESPECIES SON INSECTOS

ecoticias.com

Más de la mitad de las 19.232 nuevas especies descubiertas por la ciencia en 2009, el año más reciente de compilación, fueron insectos - 9.738 o un 50,6 por ciento del total - de acuerdo con el último informe SOS (State of Observed Species) que acaba de dar a conocer el Instituto Internacional para la Exploración de Especies, de la Arizona State University.


El segundo grupo más grande en número fue el de plantas, con un total de 2.184 o un 11,3 por ciento. De los 19.232 en el recuento total, siete fueron aves, 41 mamíferos --en su mayoría murciélagos y roedores-- y 1.487 arácnidos.
Según este último informe, hubo un incremento del 5,6 por ciento en las especies vivas nuevas descubiertas en 2009, en comparación con 2008.
La actualización anual del informe SOS sobre el estado del conocimiento humano sobre especies en la Tierra resume lo que se sabe acerca de la flora y la fauna mundial. Los 19.232 especies descritas como "nuevas" o descubiertas durante el año 2009 representan aproximadamente el doble de las que recabó durante toda su vida Carlos Linneo, el botánico sueco que inició el moderno sistema de nombres de plantas y animales y clasificaciones hace más de 250 años, dijo el autor del informe, Quentin Wheeler, entomólogo de la ASU y director fundador del Instituto de las especies.
"El conocimiento acumulado de especies desde 1758, cuando Linneo estaba vivo es de casi 2 millones, pero aún queda mucho por hacer", dijo Wheeler. "Una estimación razonable es que 10 millones de plantas y especies animales más esperan ser descubiertas por los científicos y los exploradores aficionados."
Además, recientes encuestas macrogenómicas de ADN de los ambientes terrestres y marinos han puesto de manifiesto "los niveles enormes e insospechadas de diversidad genética que se corresponden de alguna manera aún no entendida en la diversidad de especies", explicó Wheeler. "Se ha especulado, por ejemplo, que las especies marinas microbianas podrían alcanzar en número los 20 millones", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario