sábado, 21 de enero de 2012

LA ADAPTACIÓN DE VEGETALES Y POLINIZADORES AL CRECIENTE ADELANTO EN LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA

noticiasdelaciencia.com

A medida que cada año las temperaturas cálidas de la primavera comienzan un poco antes debido al cambio climático, las abejas y las plantas con flores también siguen ese ritmo, según un nuevo estudio.

Una abeja durante el inicio de la primavera. (Foto: Alberto López)

Un análisis de datos sobre abejas recopilados durante los últimos 130 años muestra que la primavera llega unos 10 días antes que en la década de 1880, y las abejas y las plantas con flores han seguido ese ritmo de cambio. El estudio también indica que la mayor parte de este cambio se ha producido desde 1970, que es cuando el cambio en la temperatura media anual ha progresado con mayor rapidez.
La investigación la ha llevado a cabo un equipo formado por los entomólogos Bryan Danforth (Universidad de Cornell) e Ignasi Bartomeus y Rachael Winfree (ambos de la Universidad Rutgers), junto con investigadores de la Universidad de Cornell, el Museo Americano de Historia Natural, la Universidad de Connecticut, y la Universidad de York en Canadá.
Los estudios como éste son importantes porque muchas de las funciones ecológicas son resultado de interacciones entre especies, y un cambio climático rápido puede alterar funciones ecológicas con un calendario muy preciso, como es el caso de la polinización de las plantas por los insectos. Las abejas son polinizadores clave de cerca del 80 por ciento de las plantas con flores y de un 70 por ciento de los cultivos agrícolas alimentarios que requieren de insectos para la polinización.
Aunque esta adaptación de vegetales y polinizadores al nuevo calendario impuesto por el calentamiento global es una buena noticia, no conviene bajar la guardia, tal como advierte Danforth. "Se necesita investigar más. Por ejemplo, en el estudio sólo se examinó especies de abejas que pasan el invierno como adultas, y no especies que lo pasan como larvas y requieren de un mayor intervalo antes de ser adultas". Además, por supuesto, la situación puede ser muy distinta fuera de la región del continente americano estudiada. Y tampoco hay que olvidar que si el cambio climático se acelera del modo en que se espera, no está claro que los insectos polinizadores puedan seguir ajustándose al nuevo calendario de estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario