jueves, 6 de noviembre de 2014

LOS CUERVOS CONOCEN Y USAN LA ESTRATEGIA DEL “DIVIDE Y VENCERÁS”

noticiadelaciencia.com

Tras estudiar de forma minuciosa y durante años el comportamiento de aproximadamente 300 cuervos salvajes en los Alpes de Austria, unos investigadores han documentado científicamente un asombroso rasgo de conducta en esta especie de pájaro que ya de por sí es famosa por su gran inteligencia.

Los cuervos socialmente bien integrados evitan que otros construyan nuevas alianzas a base de sabotear sus intentos de relacionarse. (Foto: © Jorg Massen)

El equipo de Thomas Bugnyar y Jorg Massen, de la Universidad de Viena en Austria, ha observado que los cuervos construyen lentamente alianzas a través de interacciones tales como limpiar y desparasitar el pelaje del amigo, o jugar con él. Sin embargo, observaron también que estas interacciones tendentes a establecer una nueva asociación eran interrumpidas a menudo por un tercer individuo. Aunque en aproximadamente el 50 por ciento de los casos estas intervenciones tenían éxito y saboteaban el acercamiento de un cuervo respecto a otro, intervenir podía ser potencialmente peligroso cuando los dos cuervos que estaban estableciendo lazos de cooperación decidían actuar juntos y expulsaban al cuervo que se entrometía.
Curiosamente, los investigadores hallaron que estas intervenciones no ocurrían de forma aleatoria. En concreto, cuervos que ya tenían una alianza tendían a interrumpir las “negociaciones” entre esos individuos que estaban en el proceso de establecer una. Debido a su poder ya establecido, los cuervos aliados pueden permitirse tales estrategias arriesgadas: Fijan como objetivo específicamente a esos cuervos que van a establecer una nueva alianza, y pueden por tanto evitar que se conviertan en futuros competidores a través de una estrategia de “divide y vencerás”.
Parece que los cuervos hacen un seguimiento de las relaciones de otros, y que tienen una comprensión clara sobre cuándo intervenir para intentar sabotear negociaciones de asociación y cuándo no hacerlo; por ejemplo, no cuando son solo contactos intrascendentes u ocasionales, pero tampoco cuando la alianza ya se ha establecido y es demasiado tarde. Es la primera vez que se ha descrito tal maniobra política sofisticada en animales aparte de los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario