miércoles, 19 de noviembre de 2014

LAS HERRAMIENTAS QUE LOS CHIMPANCÉS CONSTRUYEN Y USAN PARA ALIMENTARSE DE CIERTAS HORMIGAS

noticiasdelaciencia.com

Los chimpancés de África Occidental dedican mucho tiempo y esfuerzos a buscar ejemplares de Alchornea hirtella, un arbusto largo y delgado cuyos brotes rectos proporcionan las herramientas ideales para cazar a las agresivas hormigas del género Dorylus de un modo ingenioso. La planta les proporciona a los chimpancés dos tipos diferentes de herramienta, una más gruesa para “cavar” y una más delgada para introducir en el “agujero”.

Imagen de un chimpancé usando una herramienta para extraer hormigas. (Foto: Kathelijne Koops)

Si no encuentran la Alchornea hirtella, los chimpancés preparan las herramientas a partir de otras plantas, pero parece que solo después de una búsqueda exhaustiva infructuosa en busca de su proveedor de herramientas preferido.
Para localizar una colonia de las citadas hormigas, los chimpancés excavan en el nido con la primera herramienta, lo que, como es previsible, hace que las hormigas reaccionen de manera frenética. Entonces introducen la segunda herramienta en el hormiguero, haciendo que las enfadadas hormigas se arremolinen alrededor de ella. Una vez la herramienta delgada está cubierta de hormigas, los chimpancés tiran de ella y pasan sus dedos en toda su extensión, recogiendo insectos hasta que tienen en la mano un puñado apreciable que va directo a la boca en un hábil movimiento.
Anteriormente se creía que esta técnica era un último recurso para simios hambrientos, al que recurrían solo cuando no podían encontrar su comida preferida, por lo general ciertas frutas. Pero un nuevo estudio, realizado por el equipo internacional de Kathelijne Koops, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, y basado en más de 10 años de datos, muestra que, en realidad, tales hormigas son un alimento básico en la dieta del chimpancé, que las come todo el año, independientemente de las frutas que estén disponibles.
Las hormigas podrían ser una importante fuente de nutrientes esenciales no disponibles en la fruta, tal como aventuran los autores del estudio, así como una fuente potencial de proteínas y grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario