miércoles, 10 de septiembre de 2014

ARAÑAS QUE PROSPERAN MÁS EN ÁREAS URBANAS QUE EN EL CAMPO

noticiasdelaciencia.com

A algunas arañas les va mejor conviviendo con nosotros en las ciudades que en espacios naturales con poca presencia humana. Así se ha constatado en una investigación, cuyos resultados indican concretamente que un tipo de arañas, las que tejen las típicas telarañas con forma circular, ha aumentado en las zonas urbanas su potencial para proliferar. Esas arañas pueden crecer más y tienen una mayor capacidad de reproducirse cuando viven en ellas.

Una araña de las que tejen las típicas telarañas con forma circular. (Foto: Elizabeth Lowe. CC-BY)

La urbanización puede alterar drásticamente el paisaje, el clima local, y en consecuencia, los organismos que lo habitan. Algunos ya no tendrán los recursos que necesitan para sobrevivir cuando su entorno se vuelve urbano, mientras que otros lograrán adaptarse y algunos privilegiados prosperarán más que en su hábitat natural. Una forma de verificar el grado de éxito de una especie animal en un entorno que ha sido urbanizado es observar si el promedio de tamaño corporal de la población aumenta o disminuye.
El equipo de Elizabeth Lowe, de la Universidad de Sídney en Australia, se valió de múltiples variables ambientales para investigar los cambios en los atributos físicos de arañas de las que tejen las típicas telarañas con forma circular. Las arañas de este tipo viven tanto en el campo como en la ciudad, lo que ofrece buenas oportunidades de comparar las de la ciudad con las del campo.
Los investigadores cuantificaron el grado de urbanización en múltiples sitios de Sídney, Australia, e investigaron los cambios en el tamaño del cuerpo de las citadas arañas, sus reservas de grasa corporal, y el peso de sus ovarios.
Los resultados mostraron que las arañas tenían cuerpos más pequeños en las zonas con mayor cobertura vegetal, y cuerpos más grandes en áreas asociadas al desarrollo urbano. Además, los autores del estudio comprobaron que la capacidad reproductiva de las arañas, medida por el peso de sus ovarios, parece que se ha incrementado en las áreas urbanas, sobre todo en las de mayor nivel socioeconómico.
Según Lowe y sus colegas, el tamaño corporal más grande y una mayor capacidad de reproducción de estas arañas en las zonas urbanas apoyan la idea de que algunas especies animales pueden beneficiarse de los cambios de hábitat asociados con la urbanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario