jueves, 28 de mayo de 2015

VIRUS PROPAGANDO EN BACTERIAS LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

noticiasdelaciencia.com

Los virus bacteriófagos infectan exclusivamente a bacterias, y por tanto son inofensivos para los humanos. Sin embargo, pueden contribuir a extender la resistencia a los antibióticos en las bacterias. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en una nueva investigación. Cada vez hay más bacterias resistentes a los antibióticos. Existen diferentes vías por las que se consiguen estas resistencias.

Los bacteriófagos pueden infectar bacterias y son capaces de transferir genes durante este proceso. (Imagen: Dinhopl / Vetmeduni Vienna)

Un análisis reciente realizado en ciertos bacteriófagos que son comunes en alimentos ha mostrado que una cuarta parte de los examinados fueron capaces de inducir en bacterias E. coli resistencia a los antibióticos, bajo condiciones de laboratorio.
El equipo internacional de Friederike Hilbert, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, comprobó que esos virus indujeron resistencia a estos antibióticos: kanamicina, tetraciclina, ampicilina y cloranfenicol.
Tratar las infecciones bacterianas con virus bacteriófagos se ha convertido en una alternativa prometedora para combatir a los patógenos resistentes a los antibióticos. Hilbert recomienda examinar la capacidad de los virus bacteriófagos terapéuticos de transferir genes de resistencia. Si no se tiene cuidado, la combinación de bacteriófagos y patógenos multirresistentes podría resultar un cóctel peligroso.
En la investigación también ha trabajado, entre otros, Tom Humphrey, de la Universidad de Swansea en Gales, Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario