miércoles, 21 de enero de 2015

DESCUBRIENDO MILES DE MONTES SUBMARINOS


noticiasdelaciencia.com

El análisis de un mapa creado recientemente y muy detallado está permitiendo a la comunidad científica examinar el relieve de todo el fondo marino del mundo. Este inmenso territorio sumergido, cuya extensión triplica a la de las tierras emergidas, está inexplorado en su mayor parte. En las últimas semanas, se están conociendo miles de montañas previamente desconocidas, junto con nuevas pistas sobre la formación de los continentes.


Modelo gravitatorio del Atlántico Norte; los puntos rojos corresponden a terremotos. Estos están a menudo relacionados con los montes submarinos. (Imagen: David Sandwell, SIO)

También se cartografiaron las ubicaciones de terremotos. Además, los investigadores descubrieron que los montes submarinos y los terremotos están a menudo relacionados. La mayor parte de estas montañas o colinas del fondo del mar fueron en su momento volcanes activos, y por eso se encuentran habitualmente cerca de bordes de placas con actividad tectónica significativa, dorsales centro-oceánicas (cordilleras submarinas situadas en los sectores centrales de los océanos del planeta), y zonas de subducción.
El trabajo es obra de un equipo formado, entre otros, por David Sandwell y Emmanuel Garcia, del Instituto Scripps de Oceanografía (SIO), adscrito a la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, R. Dietmar Muller de la Universidad de Sídney en Australia, Walter Smith de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, y Richard Francis de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El nuevo mapa es el doble de preciso que la versión anterior confeccionada hace casi 20 años, y además ha aportado la base para la nueva versión de los mapas oceánicos de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario