lunes, 15 de diciembre de 2014

UN EXTRAÑO GUSANO COMEDOR DE HUESOS SUFRE UNA INÉDITA REVERSIÓN EVOLUTIVA

ecoticias.com

La saga de los gusanos Osedax comedores de huesos se remonta a hace 12 años, con el primer descubrimiento de estas criaturas de aguas profundas en restos de animales. Su historia se hizo más extraña cuando los investigadores encontraron que los gusanos hembras mantenían harenes de diminutos machos enanos.



En un nuevo estudio publicado en Current Biology, el biólogo marino Greg Rouse de la en la Universidad de California en San Diego y sus colaboradores informan sobre un nuevo giro en la historia de Osedax, revelando una rareza evolutiva diferente a cualquier otra en el reino animal.
Examinando gusanos de este tipo recogidos a 700 metros por un vehículo operado remotamente, Rouse observó un nuevo tipo sorprendente de especie Osedax. Las hembras de las nuevas especies son aproximadamente del mismo tamaño que en estudios anteriores, pero los machos son decenas de veces más grandes, hasta aproximadamente el tamaño de las hembras.
"Este descubrimiento fue muy inesperado", dijo Rouse. "Es el primer ejemplo conocido de una reversión evolutiva drástica en machos enanos".
"Las reversiones evolutivas a estados ancestrales son muy raras en el reino animal", señaló el coautor Rpbert Vrijenhoek. "Este caso es excepcional porque los genes para la producción de machos adultos de tamaño completo deben haberse deteriorado con el tiempo debido a la falta de uso. Pero, al parecer, los genes están todavía allí."
También fue sorprendente el descubrimiento de que los machos de la nueva especie consumen huesos por su cuenta, algo que sus parientes enanos no hacen.

SE EXTIENDEN DIEZ METROS SU TAMAÑO

Añadiendo aún más peculiaridad al descubrimiento está el proceso de apareamiento de la nueva especie. Estudios anteriores revelan que los Osedax enanos masculinos están permanentemente conectados a sus parejas anfitrionas, y por lo tanto no necesitan moverse para aparearse, por lo que los científicos se preguntaron cómo los varones recién descubiertos son fiables para buscar pareja teniendo en cuenta su independencia.
"La solución evolutiva es que el cuerpo del macho pueda llegar a ser muy extensible y llegar lejos para encontrar a las hembras para aparearse con ellas, hasta el punto de poder extenderse diez veces su cuerpo", dijo Rouse.
"En esencia, el cuerpo del gusano ha evolucionado como herramienta para el apareamiento", y por eso lo nombramos Osedax 'Príapo,' el dios mitológico de la fertilidad", dijo Rouse.
Los científicos especulan con que menos competencia por el espacio en algunas huesos de animales permitió la introducción evolutiva de esta variedad de Osedax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario