lunes, 15 de diciembre de 2014

POLLOS Y PAVOS, LOS HEREDEROS AVIARES ACTUALES DE LOS DINOSAURIOS

agenciasinc.es

En los últimos años, ha aumentado de forma considerable la cantidad de evidencias de que los pájaros descienden de un tipo de dinosaurios. A través de numerosos estudios, se ha determinado, entre otras muchas coincidencias, que algunas de esas bestias arcaicas tuvieron plumas, incubaban sus huevos, y hasta gozaban de un sistema pulmonar grande y complejo de sacos aéreos, similar, a escala, al de los pájaros actuales.

Pavos. (Foto: Matt Meshriy / USGS)

La propia evolución aviar, estudiada por la ciencia durante mucho tiempo, ha sido compleja y variada, hasta el punto de plantear una pregunta que ha intrigado a mucha gente, dentro y fuera de la comunidad científica: De entre las numerosísimas clases de aves existentes hoy en día, ¿cuáles son las que mejor han conservado su vínculo con los dinosaurios?
Los resultados de un nuevo estudio, en el que además de analizar diversos genomas aviarios, se examinó también el de una especie de reptil, indican que los pavos (guajolotes o chompipes) y los pollos son, de entre todas las aves vivientes, los parientes evolutivos más cercanos a los dinosaurios.
El equipo de Darren Griffin, de la Universidad de Kent en el Reino Unido, ha determinado que, aparentemente, los cromosomas del linaje de los pollos y los pavos han sufrido la menor cantidad de cambios en comparación con los de su primitivo ancestro aviar, que se cree era esencialmente un dinosaurio con plumas.
Los autores del estudio, entre quienes también figuran Michael Romanov de la universidad citada, así como Denis Larkin y Marta Farré de la Universidad de Londres en el Reino Unido, han hallado asimismo que el ritmo más rápido de cambio con respecto al citado ancestro dinosaurio se ha producido en el pinzón cebra y en el periquito, lo que concuerda con la tendencia observada de episodios más rápidos de especiación (el proceso evolutivo por el que una especie surge a partir de otra) en los pájaros cantores y sus parientes evolutivos cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario