jueves, 16 de octubre de 2014

HALLAN LARVAS FÓSILES DE AL MENOS 125 MILLONES DE AÑOS DEL ANCESTRO DE LOS VERTEBRADOS

ecoticias.com

Un estudio publicado en Proceedings describre el hallazgo en Mongolia delarvas de lamprea fosilizados que datan del Cretácico Inferior, hace al menos 125 millones de años. Son los fósiles más antiguos identificados que muestran esta criatura en las etapas de pre-metamorfosis y metamorfosis.



"Entre los animales con columna vertebral, todos, incluyéndonos a nosotros, evolucionaron a partir de peces sin mandíbula", dijo Desui Miao, manager de colección del , coautora del estudio. "Para comprender todo el arco de la evolución de los vertebrados, necesitamos conocer estos animales. La biología de la lamprea tiene un reloj molecular hasta la fecha sobre muchos acontecimientos evolutivos."
Miao dijo que las características del cuerpo humano provienen de los peces sin mandíbula, como la lamprea, un organismo que evoluciona lentamente - a menudo parásito - que ha habitado la Tierra por lo menos desde el Devónico, hace unos 400 millones de años.
"Por ejemplo, un pez sin mandíbulas como una lamprea tiene siete pares de arcos branquiales y el par anterior de estos arcos branquiales evolucionó en nuestras mandíbulas superior e inferior", dijo. "Nuestros huesos del oído medio vienen del mismo par de arcos branquiales."
De hecho, la evolución de la lamprea arroja luz sobre el desarrollo de todos los animales con columna vertebral. Debido a esto, los científicos han anhelado descubrir más acerca de la historia de las etapas del ciclo de vida de esta criatura acuática. Sin embargo, las larvas de lamprea son pequeñas y blandas, por lo que rara vez se fosilizan.
"Simplemente no tienen partes duras", dijo Miao. "Incluso las lampreas totalmente desarrolladas fósiles son raras porque carecen de esqueletos y la mayoría de los peces fósiles son peces óseos".
Afortunadamente, durante la época del Cretácico Inferior, lagos de agua dulce cubrieron Mongolia Interior. Estas aguas rebosaron de estos animales, y muchos fósiles quedaron muy bien conservados en una capa de esquisto del Cretácico tardío, incluyendo larvas.
"Este tipo de roca conserva detalles muy finos de los fósiles", dijo Miao. Estos fósiles de larvas muestran que el ciclo de vida de la lamprea "surgió esencialmente en su modo actual a más tardar en el Cretácico Inferior ".
Este ciclo consiste en una etapa larval de larga duración, una metamorfosis y un comparativamente breve edad adulta con una anatomía marcadamente diferente, de acuerdo con el nuevo estudio. Las larvas provienen de la especie fósil de lamprea Mesomyzon mangae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario