lunes, 27 de octubre de 2014

EL MIEMBRO MÁS ANTIGUO DE UN RARO GRUPO EXTINTO DE ARTRÓPODOS

noticiasdelaciencia.com

Unos biólogos han determinado que los fósiles de un género hasta ahora desconocido de artrópodos depredadores tienen una antigüedad de 435 millones de años. Estos animales vivían en hábitats marinos de aguas poco profundas. Antes de hundirse hasta el fondo de estos hábitats y de fosilizarse durante todo ese tiempo, estos artrópodos obtenían sus presas de entre otros moradores de los mares silúricos.

Reconstrucción de Thylacares brandonensis. (Imagen: Joachim Haug / LMU)

El equipo internacional de la bióloga Carolin Haug, de la Universidad Ludwig-Maximilian (LMU) en Múnich, Alemania, reconoció recientemente a estos fósiles como los representantes más antiguos descubiertos hasta la fecha de una clase enigmática y ahora extinta de artrópodos conocida como Thylacocephala, y asignó a ella a la nueva especie Thylacares brandonensis. La posición exacta de la clase Thylacocephala en el árbol genealógico evolutivo de los artrópodos es aún una cuestión de debate intenso, tal como apunta Haug, pero los nuevos especímenes ayudarán a esclarecer las afinidades filogenéticas de este enigmático grupo de animales. La razón principal por la que ha sido tan difícil inferir la posición exacta de estos animales en dicho árbol evolutivo es que su morfología es muy extraña.
Según los autores del nuevo estudio, ciertos aspectos de la anatomía del T. brandonensis, junto con los resultados de una investigación detallada de especímenes más recientes atribuidos a este grupo, apoya la hipótesis de que la clase Thylacocephala se hallaría entre los crustáceos. Además, la anatomía de sus apéndices posteriores y lo indicado por un análisis de la organización de sus músculos sugieren grandemente que pueden ser interpretados como un grupo hermano del que se conoce como Remipedia. Los remipedios, que fueron descritos científicamente como tales por vez primera en 1981, son crustáceos ciegos que viven en cuevas de caliza inundadas en zonas costeras en los trópicos. Estos sistemas de cuevas están habitualmente conectados al mar a través de canales subterráneos y también están abiertos a la superficie en tierra firme más hacia el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario