lunes, 12 de agosto de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL NÚCLEO DE LA TIERRA HACE FLUCTUAR LA DURACIÓN DEL DÍA TERRESTRE

noticiasdelaciencia.com
 
Ya se sabe que como resultado de un enlentecimiento progresivo de la rotación de la Tierra, la longitud de los días se ha incrementado. La Tierra gira una vez por día, pero la longitud de los días varía. Hace varios cientos de millones de años, la Tierra daba una vuelta completa sobre sí misma en 21 horas, en vez de las 24 de hoy en día. O sea que el día duraba 21 horas y no 24.


La Tierra vista desde la nave Apolo 8 el 22 de diciembre de 1968. (Foto: NASA)
 
La rotación de la Tierra sobre su eje, sin embargo, está afectada por diversos factores adicionales. Por ejemplo, la fuerza del viento contra las montañas puede alterar la longitud del día sumándole o restándole unas fracciones de segundo.
El equipo de Richard Holme, de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, ha encontrado que las variaciones en la longitud del día en períodos de entre uno y diez años están causadas por procesos en el núcleo de la Tierra.
En el análisis de datos, correspondientes al periodo que va de 1962 a 2012, se tuvieron en cuenta los efectos sobre la rotación de la Tierra ejercidos por procesos atmosféricos y oceánicos.
Las fluctuaciones en la duración del día inducidas por el núcleo de la Tierra responden a dos patrones: Una oscilación notablemente estable, cada 5,9 años, y pequeños "saltos" que se registran de vez en cuando y que coinciden con cambios abruptos en el campo magnético de la Tierra.
Lo descubierto en este estudio cambia de modo notable lo que se sabía hasta ahora sobre la dinámica de corto plazo del núcleo fluido de la Tierra.
La investigación se ha realizado en colaboración con la Universidad París Diderot de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario