viernes, 3 de febrero de 2012

LA EXTRAÑA Y NÍTIDA FRONTERA GEOGRÁFICA ENTRE DOS ESPECIES DE MILPIÉS

noticiasdelaciencia.com

Se ha descubierto en el noroeste de Tasmania, Australia, tras unos trabajos de mapeo, la existencia de una misteriosa línea geográfica fronteriza entre los territorios ocupados separadamente por dos especies de milpiés.


La frontera detectada. (Foto: Bob Mesibo)

Esta línea es tan nítida y desvinculada de rasgos físicos como si se tratase de una frontera humana entre naciones. Ambas especies son comunes en sus respectivos "países", pero raramente cruzan hacia el territorio de la otra. El perímetro de la frontera se extiende a lo largo de unos 230 kilómetros, y el grosor de la línea divisoria, o el ancho de la "zona común", donde convergen individuos de ambas especies, tiene menos de 100 metros.
El mapeo fue llevado a cabo durante un período de dos años por Bob Mesibov, especialista en milpiés e investigador del Museo Reina Victoria, en Launceston, Tasmania.
"No tengo idea de por qué la línea es tan nítida", reconoce Mesibov, sin ocultar su asombro. El límite se extiende cuesta arriba y cuesta abajo por colinas, cruza ríos y atraviesa terrenos con distintos tipos de suelos y de lechos rocosos, ignorando el tipo de vegetación y las diferencias climáticas. Su posición aparentemente arbitraria y su nitidez, dignas de una frontera entre naciones humanas, parecen ser el resultado de una especie de "acuerdo" biológico, por llamarlo de algún modo, entre las dos especies de milpiés.
Se sabe de otras fronteras geográficas tan nítidas entre especies parecidas, pero a menudo se corresponden con rasgos geográficos físicos que explican la separación.
No parece haber una explicación ecológica o geográfica para esta frontera en particular, ni para ninguna de las partes de ella. También es más larga que cualquier otra entre especies de la que se tenga noticia. Con 230 kilómetros de perímetro fronterizo, es un 50 por ciento más larga que la frontera entre Inglaterra y Escocia, y el "control fronterizo" es mucho más eficaz que el ejercido por los humanos en nuestras fronteras entre países.
Las dos especies de milpiés, Tasmaniosoma compitale y T. hickmanorum, son del mismo género, y se cree que tienen un estrecho parentesco evolutivo. Fueron descritas científicamente por primera vez en 2010, por Mesibov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario