lunes, 20 de febrero de 2012

EL 'ROMPECABEZAS' HUMANO DURANTE LA EDAD DE HIELO

elmundo.es Rosa M. Tristán

Europa fue, hace 45.000 años, el escenario del más que posible encuentro entre dos especies humanas que habían evolucionado en dos lugares distintos (África y Eurasia) y que tenían capacidades intelectuales diferentes, con las que se tuvieron que enfrentar al entorno hostil, gélido, de la última Edad de Hielo.


Pinturas en las cuevas de Altamira, portada del libro. | GEDISA

En su último libro, 'Cromañón' (Editorial Gedisa), el arqueólogo y antropólogo británico Brian Fagan ha tomado como eje de este periodo de la Prehistoria los cambios en el clima que tuvieron lugar en el continente y su reflejo en el comportamiento de las personas.
Fagan comenta que la idea de explicar al público cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados surgió durante una visita al Museo Nacional de Prehistoria de Les Eyzies, en Francia, donde se acumulan infinidad de herramientas de los primeros 'Homo sapiens' que llegaron a esas tierras.
"La historia de los cromañones narra un gran viaje que comenzó hace más de 50.000 años en África tropical y continuó hasta después de acabar la Edad de Hielo, hace unos 15.000. Sobre todo es una historia de ingeniosidad y adaptabilidad", señala el autor.


Brian Fagan

Para escribirla, Fagan, que durante años fue conservador en el Livingston Museum de Zambia, recorrió a pie algunos de los acantilados donde se refugiaron aquellos primeros 'Homo sapiens' hijos de emigrantes africanos y recogió toda la información disponible sobre cómo cazaban y pescaban, cómo se relacionaban, cómo intercambiaban objetos o qué rituales seguían ante la muerte.
Parte fundamental en este relato es su encuentro con los neandertales, "separados de los recién llegados por un abismo intelectual", como explica el antropólogo, "con una rutina que cambiaba infinitesimalmente en cientos de generaciones". Sin embargo, ellos habían sido los primeros humanos en dominar un amplio rango de ambientes naturales y sobrevivir "sin otra protección que la ayuda del fuego, los mantos de pieles y un puñado de armas e instrumentos básicos".

La misteriosa extinción humana

"La extinción de los neandertales es un misterio. Es probable que la razón por la que fueron marginados estuviera en su menor desarrollo intelectual y tecnológico. Una teoría que ha tomado fuerza desde que acabé mi libro es que fueron arrollados con la llegada de numerosos humanos modernos después de varios miles de años", explica Fagan.
La relación entre ambas especies fue escasa, según el autor, porque no se comprendían. Quizás, apunta, se intercambiaran objetos en la distancia, y de este modo los neandertales mejoraron sus herramientas al final de sus días.
Aunque con el genoma del neandertal se descubrió, en 2010, que todos los humanos modernos no africanos tenemos genes de esta especie, Fagan no cree en una hibridación absoluta entre ambas especies: "La cuestión sobre esta hibridación es muy compleja y está lejos de ser contestada. Mi impresión es que hubo casos limitados de estas relaciones en Oriente Próximo y Asia central, pero no creo que existiera a gran escala", argumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario