jueves, 19 de junio de 2014

DESCUBREN EL MANANTIAL PERMANENTE SITUADO MÁS AL NORTE DE ENTRE TODOS LOS DE LA TIERRA

noticiasdelaciencia.com

Se han presentado oficialmente los resultados de la investigación inicial que valida el descubrimiento del manantial permanente situado más al norte de entre todos los conocidos del mundo, y que posee llamativas similitudes geológicas con estructuras marcianas catalogadas como antiguos canales fluviales. De hecho, la temperatura del permafrost en esa zona terrestre es casi tan baja como la de la superficie de muchas zonas de Marte.

El manantial permanente situado más al norte de entre todos los conocidos en el mundo. Ubicado en el desierto polar de la Isla de Ellesmere, ha esculpido un barranco notablemente similar a esos que han sido observados en Marte. (Foto: Stephen Grasby)

Este manantial de alto volumen demuestra que la circulación profunda del agua subterránea a través de la criosfera realmente sucede, y que puede formar barrancos o canales fluviales en una región de temperaturas extremadamente bajas y con una morfología que, como hemos apuntado, es notablemente similar a la de esas estructuras de Marte. El descubrimiento, ahora validado, plantea muchas nuevas preguntas porque sigue desconociéndose cómo se puede originar un manantial de alto volumen en un ambiente que no es más que un desierto polar.
El equipo de Stephen E. Grasby, Bernadette C. Proemse y Benoit Beauchamp, de la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá, encontró en la isla de Ellesmere, en el Ártico canadiense, este manantial permanente situado tan al norte.
Registros detallados muestran que este manantial fluye durante todo el año, incluso durante las 24 horas diarias de oscuridad en los meses del invierno, cuando las temperaturas del aire caen hasta los 50 grados centígrados bajo cero.
Un análisis geoquímico detallado señala que las aguas se originan en la superficie y que circulan hacia abajo hasta una profundidad de aproximadamente 3 kilómetros antes de regresar en forma de manantial a la superficie a través del grueso manto de permafrost. Esto indica que existe un sistema hidrogeológico mucho más activo en las regiones polares que lo creído anteriormente como factible.
Otra característica intrigante de este manantial permanente es su similitud con los barrancos o canales fluviales de latitudes medias observados en Marte. El descubrimiento de estas estructuras en el Planeta Rojo ha llevado a sugerir que se han producido descargas recientes de agua subterránea procedentes de acuíferos confinados en el subsuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario