miércoles, 2 de julio de 2014

ATACAR EN VEZ DE HUIR, RASGO FEMENINO DE CONDUCTA EN LOS ESCORPIONES

noticiasdelaciencia.com

En una investigación se ha explorado un intrigante rasgo de conducta en escorpiones, al menos en los del tipo estudiado, del género Centruroides: Cuando se sienten en peligro, los escorpiones machos tienden más a huir que las hembras, las cuales más a menudo optan por atacar a la fuente de la amenaza, picándola.

Un escorpión macho de la especie Centruroides vittatus. (Foto: Matthew Rowe, coautor del estudio, publicado en la revista PLOS ONE. CCAL)

¿Por qué? ¿Simplemente porque son más agresivas y temerarias? El equipo de Bradley Carlson y Shannen McGinley, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Matthew P. Rowe, de la Universidad Estatal Sam Houston, en Huntsville, Texas, ambas entidades en Estados Unidos, ha descubierto una explicación alternativa, más lógica, y avalada por datos biológicos.
Las hembras de estos escorpiones recurren antes que los machos a picar a su atacante para compensar su mermada capacidad de huir de la amenaza, según se desprende de los resultados del nuevo estudio.
La diferencia entre los cuerpos masculino y femenino de los escorpiones, y entre la conducta de los machos y la de las hembras, pueden ser el resultado de ciertas presiones ambientales o sexuales. Por ejemplo, las hembras de los escorpiones Centruroides están preñadas el 80 por ciento del año y, como resultado, deben afrontar las amenazas en unas circunstancias personales muy distintas de las que son típicas en los machos.
Para investigar esto a fondo, los científicos comprobaron el efecto del sexo y el de la forma del cuerpo, en la conducta de picar y en la de huir. Después, evaluaron las diferencias entre los sexos en la tendencia a picar ante una amenaza simulada.
Los científicos constataron que las hembras de estos escorpiones suelen tener una pobre capacidad para correr, quizás debido a su alta masa corporal mientras se encuentran preñadas, y parecen compensar esa dificultad en beneficiarse de una huida veloz, con la estrategia de picar de inmediato a todo aquello que crean que les amenaza. De hecho, todas las hembras picaron, al menos una vez, a su “oponente” durante las pruebas para medir la velocidad de picar, mientras que solo el 64 por ciento de los machos lo hicieron. Por otro lado, los escorpiones machos Centruroides tienen patas más largas, lo que contribuye a su mejor capacidad de salir corriendo, una capacidad que probablemente les resulta muy útil para evadir depredadores o que incluso puede ayudarles a encontrar pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario