jueves, 15 de mayo de 2014

EL VIENTO DETERMINA LA MIGRACIÓN DE LAS AVES

ecoticias.com

Las condiciones del viento durante la migración en la estación de primavera puede ser un predictor de la supervivencia anual y el momento de la cría en pájaros cantores amarillos o currucas amarillas, según los resultados publicados este miércoles en la revista 'Plos One' por Anna Drake, de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, y colegas.
Las aves migratorias juegan un papel fundamental en el ecosistema, la polinización de las plantas, la dispersión de semillas y el consumo de insectos y pequeños mamíferos. Las currucas amarillas se reproducen en el oeste de Canadá y pasan el invierno en México, lo que dificulta su estudio durante todas las etapas de su ciclo anual.



Los científicos utilizaron datos recogidos de 380 aves en siete temporadas de cría para examinar cómo las condiciones climáticas durante la migración de invierno y la temporada de cría influyen en la supervivencia y la reproducción. Así, vieron que, de los modelos climáticos evaluados, la velocidad del viento sobre la migración es la que mejor predijo la supervivencia anual de adultos, la fecha de llegada del macho al sitio de cría, la puesta de huevos y la productividad anual.
De esta forma, unos vientos del oeste más altos durante la migración pueden estar asociados con una menor supervivencia anual, como puso de manifiesto este trabajo, ya que reflejan las tormentas que aumentan el riesgo de mortalidad durante el vuelo. Las altas velocidades del viento contra la dirección de la migración de primavera también pueden requerir que las aves utilicen más energía, dando lugar a más paradas para alimentarse y, en última instancia, retrasar la llegada al lugar de cría.
Las condiciones de migración parecen afectar a la supervivencia anual y el inicio de la reproducción, que a su vez predicen fuertemente la productividad anual dentro de esta población de aves migratorias. Drake explica que las condiciones invernales pueden tener grandes impactos sobre las aves migratorias en el este de América del Norte, pero que la sorpresa es que las condiciones en materia de migración tienen un impacto mucho mayor sobre la supervivencia y la reproducción de las currucas amarillas en el oeste.
"Éste es un resultado interesante y sugiere que las diferencias en la geografía de las rutas migratorias de todo el este y el oeste de América del Norte que alteran las condiciones climáticas influyen en la dinámica poblacional de las aves migratorias", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario