sábado, 8 de febrero de 2014

LAS VIBRACIONES DEL AMOR EN LA TELARAÑA DE UNA ARAÑA VIUDA NEGRA

noticiasdelaciencia.com

Unos biólogos han descubierto que el macho de la araña viuda negra sacude su abdomen de una forma especial para producir vibraciones cuidadosamente afinadas que permiten a las hembras saber que la causa de las vibraciones en su telaraña es un macho que las corteja y no una presa cualquiera a la que dar caza.

Una araña Viuda Negra ocupándose de una mosca. (Foto: Universidad Simon Fraser)

Samantha Vibert, Catherine Scott, y Gerhard Gries, de la Universidad Simon Fraser en Canadá, grabaron las vibraciones hechas por machos de Viuda Negra (concretamente de la especie Latrodectus hesperus), machos de araña de la especie Tegenaria agrestis (conocida con nombres populares como araña vagabunda) e insectos que son presas típicas de las arañas.
La red de una araña funciona como una extensión del sistema sensorial de la araña, de modo que ésta es capaz de detectar en el acto cuando algo entra en contacto con ella. Eso le permite reaccionar con gran rapidez si una presa toca la telaraña.
Sin embargo, esto representa un serio peligro para los pretendientes masculinos que llegan a la telaraña de una hembra, teniendo en cuenta que en diversas especies la hembra es más grande y más venenosa que el macho. Éste por tanto necesita advertir a la hembra que lo que ha llegado a su telaraña es un macho que viene a cortejarla y procurar que estas vibraciones amorosas seduzcan a la araña en vez de despertar en ella su conducta depredadora.
El equipo de investigación constató que en las dos especies de araña estudiadas las vibraciones amorosas del macho a la hembra son muy diferentes a las vibraciones generadas por sus presas, sobre todo en el caso de la Viuda Negra. Las vibraciones producidas cuando la araña macho de esta especie sacude su abdomen son particularmente distintivas. Estas "vibraciones del amor" pueden ayudar a los machos a evitar ser atacados por las hembras a las que están cortejando.
La araña Viuda Negra, muy venenosa, debe su nombre a los casos de arañas hembra de este tipo que ocasionalmente devoran no sólo a eventuales pretendientes que las cortejan, sino también a sus amantes después de aparearse con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario