lunes, 1 de julio de 2013

LOS PRIMATES QUE VIVEN EN AMPLIOS GRUPOS SON MÁS INTELIGENTES Y TIENEN MÁS HABILIDADES

ecoticias.com
 
Los lémures que pasan rato en grandes tribus son más propensos a robar comida a la espalda en lugar de cara, un comportamiento que sugiere que los primates que viven en grupos sociales más grandes tienden a tener "inteligencia social" y más habilidades sociales, según muestra un estudio reciente cuyos resultados publica este jueves 'Plos One'.




Un experimento de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos), probó si vivir en las redes sociales más grandes se relaciona directamente con mayores habilidades sociales en los animales. Mediante el trabajo con seis especies diferentes de lémures del 'Duke Lemur Center', un equipo de científicos universitarios estudió a 60 individuos para ver si eran más propensos a robar un pedazo de comida si un humano no los miraba.
Los de grandes grupos sociales, como el Lemur catta, eran evidentemente más sensibles a las señales sociales, mientras los lémures de las especies de pequeños grupos, como el Eulemur mongoz, fueron menos sensibles a la orientación de los humanos.
El trabajo es el primero en probar la relación entre el tamaño del grupo y la inteligencia social a través de múltiples especies. Los resultados apoyan la "hipótesis de la inteligencia social", lo que sugiere que la vida en las grandes redes sociales impulsó la evolución de la cognición social en primates, incluidos los seres humanos, dijo el investigador Evan MacLean.
Experimentos de comportamiento son fundamentales para poner a prueba la idea porque las suposiciones acerca de la inteligencia basadas únicamente en el tamaño del cerebro no se pueden soportar, añade este experto. De hecho, este estudio encontró que algunas especies de lémures han evolucionado hacia una inteligencia más social sin aumentar el tamaño de sus cerebros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario