domingo, 21 de julio de 2013

LOS CHIMPANCÉS Y LOS ORANGUTANES ‘RECUERDAN’

ecoticias.com
 
En ensayos en laboratorio, las dos especies de primates eran claramente capaces de recordar una herramienta rememorando un evento que habían experimentado tan sólo cuatro veces tres años antes y un acto concreto.




Los seres humanos pueden recordar los acontecimientos que ocurrieron en sus vidas hace años, de forma que vuelven inesperadamente en respuesta a factores desencadenantes sensoriales, como un sabor o un aroma. Ahora, investigadores informan en la revista 'Current Biology' de que tienen pruebas que sugieren que los chimpancés y los orangutanes tienen capacidades similares.
En ensayos en laboratorio, las dos especies de primates eran claramente capaces de recordar una herramienta rememorando un evento que habían experimentado tan sólo cuatro veces tres años antes y un acto concreto, dos semanas antes, según los investigadores, quienes resaltan que parece que los humanos tienen más en común con sus primos los primates de lo que se pensaba, especialmente cuando se trata de los recuerdos autobiográficos.
"Nuestros datos y otros elementos de prueba que emergen siguen desafiando la idea de que los animales no humanos están atrapados en el tiempo", dice Gema Martin-Ordas, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. "Mostramos no sólo que los chimpancés y los orangutanes recuerdan eventos que ocurrieron hace dos semanas o tres años, sino que pueden recordar aquellos acontecimientos aún cuando no esperan tener que hacerlo en un momento posterior", añade.
Los chimpancés y los orangutanes en el estudio también podrían distinguir entre hechos pasados ??similares en los que han intervenido las mismas tareas, lugares y personas. "Este es un hallazgo importante, ya que implica que los sujetos fueron capaces de unir los diferentes elementos de los acontecimientos, como tareas, herramientas o experimentos. Esta idea de vínculo ha sido considerada como un componente crucial de los recuerdos autobiográficos", señala esta investigadora.
Cuando se presenta una disposición particular, los chimpancés y los orangutanes instantáneamente recuerdan dónde buscar herramientas y la ubicación de un utensilio que habían visto sólo una vez. Los investigadores señalan, en particular, la complejidad y la velocidad de la capacidad de recuerdo de los primates.
"Me sorprendí al descubrir que no sólo se acordaban del evento que tuvo lugar hace tres años, sino también de lo rápido que lo hicieron", relata Martin-Ordas. "En promedio, tardaron cinco segundos en ir a buscar las herramientas. Una vez más esto es muy revelador, ya que muestra que no estaban paseando por las salas y de pronto vieron las cajas y buscado las herramientas en su interior. Es más probable que recordar el evento les permitió encontrar las herramientas directamente", subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario