jueves, 11 de julio de 2013

LA MEGAFAUNA AUSTRALIANA NO SE EXTINGUIÓ POR ACCIÓN DEL SER HUMANO

noticiasdelaciencia,com
 
Se conoce popularmente como megafauna australiana a un conjunto de grandes mamíferos, incluyendo canguros gigantes, que se extinguió no muchos miles de años atrás, en una época en la que ya existía el Ser Humano anatómicamente moderno.


Recreación artística de un Thylacoleo carnifex, el extinto león marsupial. (Recreación artística: Peter Schouten)

Se estima que los primeros humanos llegaron a Australia hace entre 50.000 y 40.000 años. Dado que esa época parecía coincidir con la de la extinción de esas grandes bestias, se llegó a la conclusión de que la población humana cazó a esos animales hasta extinguirlos. Ahora, esto es refutado por un nuevo estudio, realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la de Queensland, la de Nueva Inglaterra, la de Newcastle, y la de Washington en Seattle, la última en Estados Unidos y el resto en Australia.
La nueva investigación pone en duda la creencia bastante extendida de que el Ser Humano fue el principal responsable de la desaparición de la megafauna australiana hace entre 50.000 y 40.000 años, y sugiere como potencial responsable a un cambio climático.
El principal argumento a favor de la nueva teoría es el hallazgo de que la mayoría de las especies de animales gigantes que en su tiempo habitaron Australia ya habían desaparecido para cuando llegaron los colonos humanos. Sólo para unas pocas especies de megafauna hay evidencia sólida de que aún existían cuando llegaron los primeros pobladores humanos. Cerca de otras 50 especies de megafauna están ausentes del registro fósil correspondiente a los últimos 130.000 años.
Stephen Wroe, del equipo de investigación, argumenta que además ni siquiera se ha contado nunca con evidencias directas de que hubiera humanos que cazaran especies de megafauna en Australia y territorios de la zona, ni tampoco se sabe de armas de esa época y lugar que fuesen apropiadas para la caza de animales grandes.
Todo apunta, por tanto, a que la desaparición de la megafauna de Australia y territorios cercanos no fue un fenómeno rápido y desencadenado por la llegada de pobladores humanos, sino que se desarrolló a lo largo de decenas de miles de años, o incluso cientos de miles de años, probablemente bajo la influencia de un cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario