lunes, 12 de marzo de 2012

LOS HUMEDALES DE AGUA DULCE TEMPLADA SON MÁS IMPORTANTES DE LO CREÍDO COMO SUMIDEROS DE CARBONO

noticiasdelaciencia.com

En un nuevo estudio en el que se ha comparado la capacidad que los humedales de agua dulce tienen para retener carbono, se han obtenido mediciones que sugieren que estos ecosistemas en las regiones templadas son más valiosos como sumideros de carbono que lo contemplado en las políticas actuales.


Los humedales de agua dulce templada son más importantes de lo creído como sumideros de carbono. (Foto: NCYT/MMA)

En el estudio se hicieron comparaciones de capacidad de almacenar carbono entre humedales localizados en dos regiones del estado de Ohio en Estados Unidos. La diferencia básica de cada tipo de humedal radicaba en si estaba integrado mayormente por agua estancada, o bien por agua que fluía libremente.
Comparando ambos tipos de humedal, los resultados del estudio revelan que la tasa promedio de almacenamiento de carbono por año para el humedal estancado es casi el doble que la del humedal por el que fluye el agua.
Además, el equipo de William Mitsch y Blanca Bernal, de la Universidad Estatal de Ohio, obtuvo mediciones de almacenamiento del carbono en el humedal de aguas estancadas que sobrepasaba los valores registrados en los años anteriores en varios tipos de humedales. Esto sugiere que los humedales de agua dulce en zonas templadas pueden tener un papel importante ayudando a las estrategias mundiales para mitigar la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.
Como sumideros de carbono, todas las clases de humedales merecen mejor consideración que la que suelen recibir en las evaluaciones sobre su capacidad de retener carbono, por lo que los autores del estudio opinan que las turberas (humedales que contienen capas profundas de materia orgánica en forma de turba, y que son muy frecuentes en las regiones boreales subárticas, no deberían ser los únicos humedales favorecidos activamente por las estrategias y políticas de contención del dióxido de carbono.
Mitsch encabeza un movimiento para promover el uso de los humedales como sumideros de carbono, en un esfuerzo encaminado a preservar mejor los humedales, los cuales a menudo también constituyen franjas de protección costeras, actúan como zonas búfer entre la tierra y las vías fluviales, reduciendo la cuña de intrusión salina y protegiendo al manto freático, y filtran las sustancias químicas disueltas en el agua que se escurre desde los suelos agrícolas, las carreteras, las áreas de estacionamiento de vehículos y otras superficies.
En el momento de escribir estas líneas, Mitsch, Bernal y otros colaboradores están trabajando en un nuevo estudio de esta misma línea de investigación, en este caso para medir las tasas de captura de carbono en los humedales ubicados en las regiones tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario