jueves, 30 de julio de 2015

LA ESTRUCTURA DENTAL ÚNICA QUE HIZO TAN TEMIBLES AL TIRANOSAURIO REX Y A ALGUNOS OTROS DINOSAURIOS

noticiasdelaciencia.com

El tiranosaurio rex y algunos otros dinosaurios terópodos que campearon en el pasado de la Tierra y en la ficción de películas como “Jurassic World” (“Mundo Jurásico”) eran depredadores de tanto éxito debido en parte a la estructura dental exclusiva, caracterizada entre otros rasgos por su forma parecida a dientes de sierra, que les permitía desgarrar con facilidad la carne y los huesos de sus presas. Este es el dictamen sobre la importancia de dicha estructura al que se ha llegado en un nuevo estudio.

Recreación artística de un Gorgosaurus empleando su dentadura especializada para atacar y devorar a un ejemplar joven de Corythosaurus en la provincia canadiense de Alberta, hace 75 millones de años. (Imagen: Danielle Dufault)

El equipo internacional de la investigadora Kirstin Brink, del Departamento de Biología de la Universidad de Toronto en Mississauga (UTM), Canadá, ha determinado que esta estructura dental similar a dientes de sierra es exclusiva de terópodos carnívoros como el T. rex y el Allosaurus, y también de uno de los primeros terópodos, el Coelophysis.
Otros animales extintos tenían dientes que eran superficialmente similares a estos tan especiales, pero la singular configuración de los tejidos dentro de cada diente fortalecía a este y mejoraba su función de un modo que solo estuvo al alcance de los citados terópodos carnívoros.
Equipadas con dientes tan eficientes en su función de desgarrar carne e incluso huesos, estas bestias fueron capaces de cazar presas de muchos tipos y hasta de enfrentarse con éxito a animales más grandes que ellas. Esto les permitió perdurar, y de hecho prosperar, durante unos 165 millones años, llegando a ocupar en la cadena alimentaria el puesto de depredadores supremos.
El único reptil que aún vive y que tiene la misma estructura dental superficial es el dragón de Komodo, originario de Indonesia. Esta bestia, al igual que aquellos dinosaurios, también es capaz de alimentarse de animales que le superan en tamaño corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario