domingo, 8 de febrero de 2015

INVESTIGANDO UNA RARA PIEDRA QUE CONTIENE 30.000 DIAMANTES

noticiasdelaciencia.com

Los diamantes son hermosos y enigmáticos. Las reacciones químicas exactas que crean las altamente codiciadas piedras brillantes siguen siendo un misterio. Una extraña piedra cubierta de diamantes minúsculos representa otro enigma que se suma a la lista de misterios de los diamantes, pero si se aclara su origen quizás se encuentren pistas que ayuden a esclarecer algunos de ellos.

Esta es la extraña piedra. (Foto: Larry Taylor)

La rara piedra fue hallada en una mina de diamantes del norte de Siberia, en Rusia. La compañía al cargo de la mina, la firma rusa ALROSA, prestó la piedra a un equipo integrado por el profesor Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee en Knoxville, Estados Unidos, y diversos científicos de la Academia Rusa de las Ciencias, para que pudieran estudiar este fascinante objeto natural e intentar desentrañar su origen.
El pedazo de roca del tamaño de una pelota de golf contiene más de 30.000 diamantes, cada uno con menos de un milímetro de diámetro (lo que hace que no tengan ningún valor económico en el mercado de las piedras preciosas), junto con motas de granate (mineral) rojo y verde, y otros minerales.
Los científicos creen que los diamantes se forman a unos 160 kilómetros (100 millas) de profundidad, en el manto terrestre, y que son llevados a la superficie por erupciones volcánicas especiales. Sin embargo, la mayoría de las rocas del manto se desmenuzan durante su viaje. La piedra siberiana es una entre unos cuantos centenares de piedras halladas en las que los diamantes están aún en la forma original que tenían en el interior de la Tierra.
“Es asombroso que esta piedra tenga más de 30.000 diamantes octaédricos perfectos, todos con un tamaño de 10 a 700 micrones y ninguno mayor”, destaca Taylor. “Los diamantes nunca se nuclean tan homogéneamente como en ella”.
Taylor y sus colegas examinaron la piedra y utilizaron una máquina especial de rayos-X para estudiar los diamantes y sus relaciones con los materiales asociados. También lanzaron rayos de electrones sobre los materiales de dentro de los diamantes para estudiar las sustancias atrapadas en su interior.
Los análisis de nitrógeno indican que los diamantes se formaron a temperaturas más altas de lo normal a lo largo de períodos más largos de lo normal. Las imágenes también mostraron isótopos de carbono anormales para este tipo de roca, lo que indica que formó parte originalmente de la corteza de la Tierra, luego se retiró de ahí como consecuencia de movimientos tectónicos y por último se transformó en la extraña y resplandeciente piedra que es hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario