miércoles, 13 de agosto de 2014

YA SE VAN LAS CIGÜEÑAS BLANCAS, PERO ¿A DÓNDE?

ecoticias.com

Aún no ha terminado el verano, pero las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) ya están abandonando sus zonas de cría para buscar zonas más templadas donde pasar el invierno. Acaban de comenzar su migración otoñal. Antes decíamos que se iban a África, ahora ya no podemos hacer esta afirmación.



Desde que SEO/BirdLife comenzó en 2012 a estudiar la migración de las cigüeñas blancas, empleando las más modernas tecnologías de seguimiento remoto de aves, nuevos secretos se han desvelado para conocer un poco mejor esta elegante vecina de nuestras ciudades y pueblos. El marcaje de varias decenas de cigüeñas blancas con emisores GPS dentro del programa Migra está permitiendo desvelar movimientos migratorios muy diferentes, ya que la especie está cambiando su migración en las últimas décadas.
 Cigüeñas que no se van a África
Esta primavera se han seguido marcando cigüeñas blancas con emisores dentro del programa Migra. Entre 2012 y 2014 un total de 63 cigüeñas blancas seguidas con GPS está mostrándonos el actual comportamiento migratorio de esta especie.
Antes la mayoría de las aves se marchaban a África a pasar el invierno. Ahora muchas de ellas prefieren los campos españoles para invernar, donde arrozales y basureros son una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana.
Además, los primeros resultados parecen indicar que el comportamiento migratorio depende de la edad del ave: los adultos tienden a quedarse en España, mientras que la mayoría de los jóvenes cruzan el Estrecho hasta el continente africano.
Todo el trabajo se está desarrollando gracias a la colaboración de Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del IREC, la organización suiza Storch Schweiz, la Estación Biológica de Doñana y los gobiernos de La Rioja y del País Vasco.

Viajes en directo

Las 49 aves se han marcado en tres años por toda España: cinco en Álava, ocho en Cáceres, ocho en Ciudad Real, 12 en Doñana, dos en Huesca, una en La Rioja, cuatro en León, dos en Lugo y siete en Madrid. Una amplia muestra geográfica que permitirá estudiar también diferencias entre poblaciones.
Estudiar con detalle los movimientos de las especies, sus estrategias migratorias y los posibles cambios en el tiempo que se produzcan es vital para el conocimiento y conservación de las aves, pues ayuda a detectar áreas importantes para ellas que pueden cambiar con el tiempo y a conocer otros parámetros que permitan gestionar mejor el territorio y las especies.
Ahora mismo estamos en plena migración postnupcial y en la página web www.migraciondeaves.org se pueden seguir en directo los movimientos migratorios de las cigüeñas blancas, que es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza.

Programa Migra

El novedoso programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podemos conocer las fechas de inicio y fin de las migraciones, los lugares de parada y los puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la sostenibilidad y la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario