jueves, 3 de octubre de 2013

LAS "BALADAS ROMÁNTICAS" DE LOS MURCIÉLAGOS

noticiasdelaciencia.com
 
Los cantos de cortejo nupcial de ciertos murciélagos exhiben una llamativa complejidad, a juzgar por los resultados de una investigación. Los machos de la especie Tadarida brasiliensis han aprendido a vocalizar de un modo específico para atraer a las hembras, pero una vez que han captado su atención, ellos cambian la "melodía", literalmente.

A los murciélagos les gusta refugiarse en escondrijos como éste. (Foto: Universidad A&M de Texas)

Estos machos entonces producen un conjunto de sonidos más creativo para entretener y mantener interesadas a las hembras, según se deduce de las observaciones hechas por un equipo de científicos de la Universidad A&M de Texas en la ciudad de College Station, y la Universidad Internacional de Florida, ambas en Estados Unidos.
Durante un período de tres años, el equipo de Michael Smotherman, profesor de biología en la Universidad A&M de Texas, hizo grabaciones de miles de murciélagos Tadarida brasiliensis tanto dentro como alrededor del campus de la Universidad A&M y encontró que los machos producen sonidos cuyo fin es atraer hembras durante la temporada de apareamiento, y con la suficiente rapidez para aprovechar el exiguo momento en que una hembra vuela lo bastante cerca de un macho para poder escucharle.
Estos murciélagos pueden volar muy rápido, a unos 9 metros (30 pies) por segundo. Por tanto, sólo tienen cerca de una décima de segundo para atraer la atención de las hembras. El equipo de investigación comprobó que estos animales usan una "melodía" muy específica para captar la atención de la hembra cuando ella vuela cerca. Una vez que las hembras se posan cerca de los machos, estos generan "baladas románticas" más originales, al parecer para mantener a las hembras entretenidas durante el tiempo suficiente para que comience el apareamiento.
Esas "baladas románticas" están construidas a base de combinaciones de elementos sonoros más breves. Los murciélagos Tadarida brasiliensis destacan por su extraordinaria habilidad para reorganizar rápidamente los elementos sonoros que usan, a fin de crear "cantos" más variados.
El murciélago Tadarida brasiliensis es una de las especies más comunes de murciélagos. Mide cerca de diez centímetros de longitud (4 pulgadas), con una envergadura de entre 25 y 30 centímetros al desplegar las alas. De color marrón oscuro y con orejas redondas, estos murciélagos son muy comunes en el continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario