lunes, 16 de septiembre de 2013

MICROCOSMOS (LYNN MARGULIS Y DORION SAGAN)

noticiasdelaciencia.com
 
Publicada previamente en 1995, en la colección Metatemas de divulgación científica de Tusquets, “Microcosmos”, de Lynn Margulis y Dorion Sagan, es una obra escrita durante la primera mitad de los años 80 del siglo pasado, en la que se delinea la teoría sobre la simbiosis en el universo de los microorganismos.




Desde entonces se ha investigado mucho sobre la cuestión, pero el libro de Margulis y Sagan sigue sorprendiendo a pesar del tiempo transcurrido. Según los autores, los organismos más sencillos que viven en nuestro planeta y también los que más tiempo hace que se encuentran en ella, han sido plenos responsables del desarrollo biológico posterior, que ha dado lugar a criaturas mucho más complejas y grandes. Para lograrlo, no sólo habrían seguido las leyes habituales de la evolución (competitividad y supervivencia del más adecuado), sino que además habrían llevado a cabo un avance crucial sin el cual no estaríamos aquí. Dichos microorganismos aprendieron a colaborar entre sí, en régimen de simbiosis, agrupándose y especializándose en diversas funciones para el bien común, de manera que las estructuras resultantes eran mucho mejores y más adaptables. Bajo esta estrategia surgieron los organismos multicelulares, que han acabado desembocando en seres más evolucionados, como las plantas y los animales e incluso el Hombre.
En “Microcosmos” se estudia en profundidad este concepto, empezando por una descripción informada del origen de la vida y su evolución temprana ante diversos fenómenos que revolucionaron su estado original, como la aparición del intercambio genético, el aprovechamiento de una atmósfera de oxígeno, el sexo, el surgimiento de plantas y animales y finalmente el Hombre. De esta forma, del microcosmos particular en el que han vivido los microorganismos durante millones de años, pasamos al cosmos actual y al supercosmos futuro, aquel que estará representado por una expansión de la vida terrestre por el universo, ya sea por necesidad o por deseos de explorar.
Seguir todo este camino desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde el punto de vista biológico, es una experiencia fascinante, que demuestra lo frágil que resulta la vida y lo dependiente que ésta ha sido de fenómenos aleatorios para realizar nuevos pasos adelante. El libro nos ayuda a entender bien todo el proceso, y con su texto sencillo y comprensible, nos acerca los rasgos principales de una teoría que parece imponerse a las visiones clásicas, la cual, de paso, nos advierte sobre la interdependencia de las especies y sobre el peligro que corren algunas de ellas si otras lo pasan mal.
“Microcosmos” es un ejercicio de lectura sumamente agradable, tanto para las amantes de la biología como para cualquier otra persona que busque ser estimulada por ideas nuevas y trascendentes en el ámbito de la ciencia. En sus páginas encontrarán 4.000 millones de años de evolución. ¿Quién puede dar más?
Fábula número 357 - Tusquets Editores. 2013. Rústica, 317 páginas. ISBN: 978-84-8383-455-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario