martes, 9 de abril de 2013

LA DIETA HA PERMITIDO A LAS ARDILLAS VIVIR 36 MILLONES DE AÑOS

ecoticias.com
 
Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusanfont (ICP) han descrito la dieta que ha permitido a las ardillas permanecer en el planeta durante 36 millones de años.



 
El estudio, realizado por Isaac Casanovas y Jan Van Dam, ha sido publicado en la revista 'Plos One' y reconstruye la alimentación de las primeras ardillas, a base de nueces y semillas, que ha permitido a esta especie sobrevivir con cambios mínimos respecto de sus ancestros.
Fue a partir de la comparación de la mandíbula de especies actuales y extintas que los expertos realizaron este estudio evolutivo, para determinar la influencia que tiene el tipo de alimentación en el periodo de vida.
Los investigadores del ICP han comparado 301 mandíbulas de 44 especies diferentes de ardillas y, de acuerdo a la morfología que presentan, se ha conocido el tiempo que han habitado el planeta, desde la existencia de un ancestro común.
Actualmente hay unas 200 especies de ardillas distribuidas en bosques de casi todo el planeta que, con su extraordinaria capacidad de adaptación y dieta se han ganado el mote de "fósiles vivientes".  
Más allá de la importancia de la alimentación, la filogenia, --la relación de parentesco entre dos especies--, puede tener un peso importante en el proceso de adaptación de estos roedores, ya que es posible que una especie haya heredado la morfología de un ancestro, en cuyo caso, tendría más peso la adaptación que la dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario