lunes, 25 de febrero de 2013

LEDs MÁS EFICIENTES GRACIAS A LAS LUCIÉRNAGAS

noticiasdelaciencia.com

El brillo nocturno de las luciérnagas ha inspirado a un equipo de científicos para afrontar de manera imaginativa una modificación a un diodo emisor de luz (LED) a fin de dotarle de una eficiencia mucho mayor que la del modelo original de LED.


Un LED de nitruro de galio, o GaN, recubierto con una capa cuya estructura emula la de las escamas de las luciérnagas analizadas. (Foto: Nicolas André)


Los investigadores, de Bélgica, Francia, y Canadá, estudiaron la estructura interna de los órganos del abdomen bioluminiscente de las luciérnagas, que éstas hacen brillar para atraer a sus parejas potenciales para el apareamiento.
El equipo de Annick Bay y Jean Pol Vigneron, de la Universidad de Namur en Bélgica, identificó un patrón inesperado de escamas que refuerzan la luz de las luciérnagas, y aplicó este conocimiento al diseño del nuevo LED, para crearle un recubrimiento que imita esa estructura natural de las luciérnagas.
El recubrimiento, que aumentó la extracción de luz del LED en un 55 por ciento, podría ser adaptado fácilmente al diseño de los diodos existentes para contribuir a una iluminación artificial con menor consumo de electricidad.

Uno de los aspectos más importantes de este trabajo de investigación y desarrollo es que muestra cuánto podemos aprender observando cuidadosamente la naturaleza, tal como subraya la investigadora Annick Bay, de la Universidad de Namur en Bélgica, especializada en el estudio de las estructuras fotónicas naturales, incluyendo las escamas de ciertos escarabajos y las alas de algunas mariposas.
Las luciérnagas generan la luz a través de una reacción química que tiene lugar en las células especializadas llamadas fotocitos. La luz se emite a través de la cutícula del insecto, pero una parte de ella puede finalmente no llegar a salir al exterior. Sin embargo, la geometría única de la superficie de las cutículas de algunas luciérnagas puede ayudar a minimizar esa pérdida de luz, lo que significa una mayor emisión de luz, más capaz de alcanzar los ojos de otras luciérnagas potencialmente dispuestas a aparearse con la que emite la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario