miércoles, 7 de noviembre de 2012

UN MISMO PEGAMENTO, DOS GRADOS DISTINTOS DE ADHERENCIA

noticiasdelaciencia.com
 
Las arañas del género Steatoda, comunes en muchas partes del mundo y que a menudo conviven con las personas como arañas domésticas, han sido fuente de inspiración para un equipo de científicos dedicado a buscar nuevas y mejores vías de desarrollar adhesivos para el campo médico. Piense en una sutura adhesiva lo bastante fuerte como para aplicarla a una fractura de hombro, y que el mismo adhesivo, aplicado de tal modo que resulte sólo levemente pegajoso, sirva para tiritas y otros vendajes que se puedan despegar de la piel sin que esa acción resulte dolorosa.


La araña común Achaearanea tepidariorum. (Imagen: University of Akron)

Este grupo de investigadores, integrado por biólogos y por expertos en polímeros, de la Universidad de Akron en Ohio, Estados Unidos, ha descubierto que esta araña doméstica, a fin de capturar de manera más eficiente diferentes tipos de presa, realiza una hazaña poco común. Prepara, de dos modos, un mismo pegamento, lo que le permite disponer de una sustancia que exhibe uno de dos grados muy distintos de adherencia: uno firme y otro débil.
El equipo de Ali Dhinojwala y Todd Blackledge de la Universidad de Akron, y Vasav Sahni (ahora en la empresa 3M Co.), ha comprobado que las arañas del género Steatoda utilizan discos adhesivos para fijar las telarañas a techos, paredes y otras superficies. Aunque utilizan el mismo pegamento en todas las superficies, lo crean con dos diseños diferentes que le confieren una adherencia fuerte o débil, dependiendo de si las presas que más probabilidades tienen de toparse con la telaraña vuelan o bien andan por el suelo.
No es cuestión de la química inherente del pegamento, sino de cómo el mismo pegamento puede tener diferentes grados de adherencia. Las diferencias entre los dos tipos de discos son el resultado exclusivo de cómo la araña los hila, ya que ambos se crean con la seda producida por los mismos conjuntos de glándulas.
El disco adhesivo superpegajoso que fija las telarañas a techos y superficies verticales mantiene a las telarañas fijas en su sitio cuando son golpeadas por insectos que vuelan en el aire a altas velocidades. En estas circunstancias, esto es lo que más le conviene a la araña.
Por el contrario, el disco adhesivo que fija las telarañas al suelo para capturar insectos que caminan tiene una adherencia débil. Cuando un insecto que va caminando choca con la telaraña, el disco de adherencia débil se desprende del suelo y deja a la presa suspendida en el aire mediante un hilo de seda, sin posibilidad de valerse de puntos de apoyo en el suelo para procurar alejarse, tensando sus ataduras hasta romperlas.
Los investigadores que hicieron el hallazgo ya están trabajando en el desarrollo de un adhesivo sintético que imite la estrategia de diseño que emplea esta araña doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario