lunes, 9 de julio de 2012

EL ENIGMA DE LA GEOLOGÍA TERRESTRE DE MÁS DE TRES MIL MILLONES DE AÑOS ATRÁS

noticiasdelaciencia.com

El modelo hoy plenamente aceptado de la deriva continental brinda una buena base para comprender los procesos terrestres acaecidos a lo largo de los últimos 3.000 millones de años de historia geológica de la Tierra.


Tomas Naeraa. (Foto: U. Copenhagen)

En ese periodo, el modelo de la tectónica de placas puede explicar una amplia gama de fenómenos que engloban el vulcanismo, los terremotos terrestres y submarinos (con los tsunamis que estos últimos provocan) e incluso variaciones en el clima y aspectos del desarrollo de las especies en la Tierra.
Sin embargo, aunque la tectónica de placas es capaz de explicar procesos ocurridos hasta 3.000 millones de años atrás, no es suficiente para explicar la dinámica de la Tierra y la formación de corteza en el periodo que va desde la formación inicial del planeta hace unos 4.600 millones de años, hasta esa época de hace unos 3.000 millones de años a partir de la cual la tectónica de placas ya puede explicar los procesos geológicos.
Un indicio más de ello se ha obtenido con los resultados de una investigación realizada por Tomas Naeraa (Tomas Næraa) del Centro Nórdico de Evolución de la Tierra en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, adscrito a la Universidad de Copenhague.
Desde 2006, Naeraa ha estado efectuando análisis de rocas procedentes del lecho rocoso de la región de Nuuk en Groenlandia occidental. Ese lecho rocoso tiene 3.850 millones de años de antigüedad.
Con análisis como los realizados por Naeraa, se puede observar que los continentes más antiguos de la Tierra fueron creados en ambientes geodinámicos que eran muy distintos a los ambientes actuales caracterizados por la tectónica de placas. Por tanto, tal como argumenta Naeraa, la tectónica de placas tal y como la conocemos hoy en día no es un buen modelo para explicar los procesos que actuaron durante los primeros acontecimientos geológicos de la historia de la Tierra, los de hace más de 3.000 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario