jueves, 26 de noviembre de 2015

LOS 10 MAMÍFEROS MÁS DESCONOCIDOS DEL MUNDO

ecoticias.com

“Hay animales que tienen formas muy extrañas, tanto que resultan realmente increíbles. Generalmente viven en lugares muy aislados y en colonias pequeñas; seguramente sea por ello que nos resultan tan desconocidos.” Esta es una lista de algunos de los mamíferos que si bien pueden considerarse exóticos (algunos hasta están en peligro de extinción) tienen sorprendentes características.

Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus)

Su nombre proviene de las voces en guaraní Aguará: zorro y Guazú: grande, es el mayor cánido de Sudamérica y no tiene parentesco con ningún otro cánido conocido, encontrándose especímenes en Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.
Se alimenta de conejos y pequeños roedores y si bien es inofensivo para el ser humano y muy tímido, su hábitat se reduce día a día con la tala y la quema de bosques con fines agrícolas, además de haber sido cazado porque se lo asocia con varios mitos y leyendas. Hoy es una especie protegida en varios de los países donde vive.


Aye aye (Daubentonia madagascarensis)

Este primate tiene una apariencia realmente exótica. En una primera instancia y gracias a su largo pero hirsuto pelaje, se lo clasificó como una ardilla. Es endémico de Madagascar y su especie está clasificada como “casi Amenazada”, ya que se estima que solo quedan unos 2500 individuos.
Tiene hábitos nocturnos y usa el método del pájaro carpintero para buscar larvas bajo las cortezas de los árboles: golpea de forma rítmica la superficie (es el único mamífero que lo hace). Cuando encuentra huecos, rasca la corteza e introduce en el agujero su tercer dedo, largo y provisto de una garra, para hacerse con las larvas. Vive en lo alto de los árboles de la zona más selvática y completa su dieta con insectos, frutos y hojas.



Canguro arborícola de Goodfellow (Dendrolagus goodfellowi)

Especie marsupial oriunda de la isla de Papúa - Nueva Guinea, aunque también se lo encuentra en la zona de frontera con Java. Es algo torpe y lento en el suelo, pero se mueve con gran agilidad entre las ramas de los árboles, que es su hábitat habitual.
Se alimenta de las hojas de ciertos árboles y también de frutos, cereales y hasta algunas flores. Su estómago funciona como el de los herbívoros, ya que el alimento se deposita y se digiere con lentitud, mediante un proceso de fermentación bacterial.


Cebra duiker (Cephalophus zebra)

Este antílope de pequeño tamaño vive en Liberia, Guinea, Costa de marfil y Sierra Leona. Por su pérdida progresiva de hábitat a causa de la tala de las selvas guineanas, se considera en estado de vulnerabilidad. Es un rumiante que come hojas, frutos y hierbas.


Galeopiteco (Galeopterus variegatus)

Se le llama comúnmente colugo o lémur volador, pero no es un lémur; es un animal tan raro que se ha debido crear un nuevo orden, el de los Dermópteros para poder taxonomizarlo. Su característica más destacable es su capacidad de volar.
Eso se debe a que posee una membrana llamada patagio, que desde el cuello una las patas delanteras, las traseras y hasta la cola y cuando la despliega a gran altitud, le permite realizar largo planeos de hasta 70 m. Se alimenta de los frutos de los árboles y de hojas.


Gerenuk (Litocranius walleri)

Más conocida como gacela de Waller o gacela jirafa, este grácil y tímido animal, vive en la sabana africana y se lo puede ver comiendo hojas de los árboles más altos, para lo cual se yergue sobre sus patas traseras y estira su largo cuello, alcanzando los brotes más.
Vive en manadas y gracias a la amplia dieta y a sus recursos para conseguir comida, procrea durante todo el año. Tiene las mismas glándulas preorbitales de muchas otras gacelas por las que segrega una pasta negra con la que marca sus territorios.


Pichiciego (Chlamyphorus truncatus)

Este raro armadillo tiene hábitos nocturnos, se alimenta de insectos, principalmente de hormigas y para ello hace sus madrigueras cerca de los hormigueros que les provean de alimento. Tiene el cuerpo peludo, patas adaptadas para excavar con uñas prominentes y una coraza desde la cabeza a la cola.


Quokka (Setonix brachyurus)

Un pequeño marsupial de rasgos simpáticos y para nada agresivo, es considerado el más dócil de los de su especie y se lo suele domesticar. Es endémico de Australia occidental, de hábitos nocturnos y herbívoro.


Rata topo desnuda (Heterocephalus glaber)

Roedor único en su género, carece completamente de pelo y habita en África ((Somalia, Etiopia y Kenia). Puede vivir hasta 29 años (es uno de los roedores más longevos), viven en colonias del tipo matriarcal, con una reina que es la que procrea y se alimenta de insectos y de raíces y tubérculos (resultan muy dañinas en zonas de cosecha).
Ha sido motivo de experimentación, ya que posee dos características que la hacen realmente increíble: es insensible a una determinada cantidad de dolores (y al parecer de forma casi voluntaria ya que sus neurotransmisores al parecer son funcionales) y resistentes al contagio de ciertos tipos de cánceres y a la tumoración espontánea.


Topo estrellado (Condylura cristata)

Vive en la costa nordeste de EEUU y posee unos extraños tentáculos nasales altamente sensitivos, con unos receptores llamados órganos de Eimer que compensan su ceguera a la hora de buscar alimentos. Come pequeños insectos y se cree que es el animal que más rápido devora a sus presas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario