miércoles, 16 de abril de 2014

LISTA DE LOS ORGANISMOS QUE VIVEN MÁS TIEMPO DEL MUNDO

ecoticias.com

El tiempo es relativo, ya lo dijo Einstein, pero mucho más para una serie de organismos que llevan en la tierra desde hace miles de años. La artista y fotógrafa Rachel Sussman muestra en su último proyecto 'The Oldest Living Things in the World' fotografías de los organismos vivos más longevos del planeta.



Entre estos curiosos supervivientes del tiempo se encuentra el organismo más pesado del planeta conocido como Pando o Gigante Tembloroso, cuyo peso llega a superar las 6.000 toneladas, o el Sugi, que es un árbol que sólo crece en Japón, pasando por las singulares formaciones bulbosas a modo de moco galáctico denominado Llareta.

Estos son los 15 organismos vivos más longevos y más curiosos del planeta:

1. ACTINOBACTERIA DE SIBERIA
   
La actinobacteria ubicada en Siberia es el ser vivo más antiguo de este planeta con más de medio millón de años.
Las actinobacterias o actinomicetos son un grupo de bacterias que se encuentran en la tierra, e incluyen algunas de las más típicas formas de vida terrestre, jugando un importante rol en la descomposición de materia orgánica, tales como la celulosa y quitina.

2. POSIDONIA OCEÁNICA

Con más de 100.000 años de edad tenemos la Posidonia oceánica, una planta acuática, endémica del Mediterráneo, perteneciente a la familia Posidoniaceae. Este ejemplar se encuentra en la reserva protegida por la Unesco entre las islas de Ibiza y Formentera.

3. PANDO
  
El Pando, o Gigante Tembloroso, es una colonia clonal surgida a partir de un único álamo temblón masculino (Populus tremuloides) localizada en el estado norteamericano de Utah. El sistema de raíces de Pando se considera entre los organismos vivientes más viejos del mundo, con una edad aproximada de 80.000 años.
A partir de marcadores genéticos se ha determinado que toda ella forma parte de un único organismo viviente con un sistema masivo de raíces bajo tierra. Se estima que la planta pesa de forma colectiva aproximadamente unas 6.000 toneladas, lo que la convierte además en el organismo viviente más pesado.

4. LOMATIA TASMANICA

La Lomatia tasmanica es un arbusto de Tasmania de la familia de las proteáceas (Proteaceae). La planta tiene hojas verdes brillantes y tiene flores de color rosa, pero no produce ni frutos ni semillas, sino que cuando una rama se cae nace un clon idéntico.
Su particular forma de clonarse hace que esta planta se encuentre entre las más longevas del planeta ya que, aunque cada planta vive unos 300 años, la planta ha sido capaz de replicarse a sí misma por lo menos durante 43.600 años.

5. EUCALYPTUS

En quinto lugar tenemos un raro espécimen de eucalipto o eucalyptus oriundo de Australia que tiene una edad aproximada de 13.000 años. Aunque existen alrededor de 700 especies de eucalipto, solo esta especie, de la que se cree que solo quedan cinco individuos, es tan longeva.

6. ROBLE JARUPA

El Roble Jarupa, que pertenece a la familia de los 'Quercus palmeri' o 'Palmer's Oak', tiene una edad aproximada de 13.000 años. Este tipo de roble enano (crece poco más de 1mm cada año) ha conseguido sobrevivir desde la última Edad de Hielo en Riverside, California.
Los científicos creen que ha logrado sobrevivir a los efectos extremos del cambio climático mediante la regeneración y la clonación. El roble se compone de una comunidad de arbustos clonados que se agrupan en una pequeña comunidad.

7. YUCA DE MOJAVE

La Yuca de Mojave o 'Yucca schidigera' toma su nombre del desierto en el que vive, el desierto de Mojave en California. Con aproximadamente 12.000 años sobre el desierto ocupa el séptimo puesto de nuestro particular 'ranking'.
Esta yuca se dispone de forma circular conquistando lentamente terreno al rededor del tallo original. Aunque los nuevos tallos reemplazan a los antiguos, toda la formación está conectada mediante la misma estructura de raíces.

8. PINO HUON

El Pino Huon o 'Lagarostrobos franklinii' es una especie de conífera nativa del suroeste de Tasmania, Australia. Este grupo de árboles ubicados en Mount Red tiene la reputación de superar en su conjunto los 10.500 años de edad.
Decimos en su conjunto porque el organismo ha existido por ese tiempo, aunque ni un solo árbol tenga esa edad. Cada uno de los árboles de este grupo es un macho genéticamente idéntico que tiene reproducción vegetativa.

9. SPRUCE GRAN PICEA

En abril de 2008 científicos de la Universidad de Umea (Suecia) descubrieron un ejemplar de Picea con un sistema de raíces de 9.550 años de antigüedad, al que llamaron Old Tjikko.
La longevidad de la picea se debe por un lado a su doble capacidad para clonarse a partir de las reservas de la raíz, y por otro para adaptarse a los cambios climáticos, evolucionando de árbol a arbusto.

10. SUGI

El Sugi es un árbol oriundo de Japón muy longevo cuyos especímenes más antiguos rondan los 7.000 años. En concreto es una 'cryptomeria' del género de las coníferas perteneciente a la familia de las 'taxodiáceas'. Es un árbol perennifolio muy grande, que llega a alcanzar los 70 metros de altura y 4 metros de diámetro de tronco.

11. HAYA ANTARCTICA

La Haya Antarctica es un árbol perennifolio nativo de las tierras altas del este de Australia que llega a superar los 6.000 años de existencia.

12. MUSGO DEL ANTÁRTICO

Este banco de musgo de 5.500 años vive en la isla ubicada más al norte del continente antártico, la Isla Elefante. El pasado mes de marzo investigadores del 'British Antarctic Survey' y la Universidad de Reading, descubrieron que los musgos antárticos pueden volver a la vida después de 1.500 años totalmente inactivos bajo el hielo.

13. PINO DE BRISTLECONE

El Pino de Bristlecone llega a superar los 5.000 años de vida y durante mucho tiempo se consideró que 
eran los especímenes individuales más longevos del planeta.

14. LLARETA

Esta curiosa formación de color verde similar al musgo es en realidad un arbusto muy denso pariente del perejil que vive en el desierto de Atacama en Chile. Conocida como llareta o yareta, Azorella compacta, es una especie fanerógama de la familia 'Apiaceae' y llega a vivir 3.000 años.

15. ESTROMATOLITOS

En el último puesto del 'ranking' tenemos los Estromatolitos estas especies de piedras son estructuras estratificadas formadas por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias. En la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono.

LOS ORGANISMOS VIVOS MÁS LONGEVOS

Rachel Sussman ya presentó en el TED: Tecnología, Entretenimiento y Diseño (organización sin fines de lucro dedicada a las "ideas dignas de difundir") su proyecto de los organismos vivos más longevos. Si quieres saber más sobre estas curiosas criatura puedes hacerlo de la mano de la propia autora en su intervención, totalmente recomendable y con subtítulos en español.

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Con motivo del día internacional de la tierra, que se celebra el 22 de abril, Rachel Sussman presentará su catálogo de los organismos vivos más longevos en 'The University of Chicago' junto a Hans Ulrich Obrist y Carl Zimmer que presentarán sus ensayos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario