domingo, 29 de diciembre de 2013

LOS CAMALEONES SE COMUNICAN ENTRE SÍ MEDIANTE CAMBIOS DE COLOR

noticiasdelaciencia.com
 
Para protegerse, algunos animales cambian rápidamente de color para amoldar éste al del entorno donde se encuentren, a fin de pasar tan desapercibidos como sea posible, Sin embargo, los camaleones, grandes campeones en esa estrategia, también cambian de color, y de maneras inusuales, cuando interactúan entre ellos.

Cuando los machos de camaleón inician una disputa por el control de un territorio o por el acceso sexual a una hembra, su coloración se vuelve más brillante y más intensa. Durante una pelea, son típicos en ellos los tonos brillantes y chillones de amarillo, naranja, verde y turquesa. (Foto: Megan Best)
 
Ahora, unos investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos han descubierto que esos cambios de colores no suceden de forma aleatoria e impredecible, sino que concuerdan con determinadas situaciones y sirven claramente para transmitir información de varios tipos durante interacciones sociales importantes.
El equipo de Russell Ligon y Kevin McGraw usó herramientas gráficas y de modelación matemática dentro de una estrategia innovadora para estudiar cómo los cambios de colores de los camaleones de la especie Chamaeleo calyptratus se relacionan con la conducta agresiva. Dicho en pocas palabras, se pretendía comprobar si los camaleones adoptan determinados patrones de color cuando se enfadan.
Los investigadores analizaron la distancia, el brillo máximo y la velocidad del cambio de color de 28 parcelas del cuerpo de los camaleones.
Entre los descubrimientos de este estudio destaca el de que cuando los camaleones machos se desafían entre ellos por el dominio sobre un territorio o por el acceso sexual a una hembra, sus colores se vuelven mucho más brillantes e intensos.
Los machos que muestran las rayas más brillantes cuando están agresivos son los que con mayor probabilidad se acabarán acercando a su oponente, y los que logran generar colores más brillantes en su cabeza son los más propensos a ganar la pelea. Además, la velocidad con la que la cabeza cambia de color es un importante predictor sobre qué camaleón ganará una pelea.
Hay aproximadamente 160 especies de camaleones en el mundo. Los de la especie estudiada en esta investigación son nativos de la Península Arábiga, específicamente de Yemen y Arabia Saudí. Son omnívoros y llevan vidas solitarias, excepto cuando se aparean. Muchos camaleones afrontan una amenaza creciente a medida que avanza la destrucción de sus hábitats a un ritmo alarmante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario