lunes, 20 de agosto de 2012

DESCUBIERTAS NUEVAS ESPECIES DE BÚHOS EN FILIPINAS

ecoticias.com

Dos nuevas especies de búhos se han descubierto en las Filipinas. El hallazgo, que aparece en la edición actual de Forktail, The Journal of Ornitology of Asia, ha llevado años para ser confirmado, pero valió la pena el esfuerzo, dijo Pam Rasmussen, profesora asistente de Zoología y experta en Biología de los mamíferos y Ornitología en el Museo de la Michigan State University.



"Hace más de 15 años nos dimos cuenta de que había una nueva subespecie de búhos-halcones Ninox en las Filipinas", dijo. "Pero hasta el año pasado no pudimos obtener grabaciones suficientes que podrían confirmar que no eran sólo subespecies, sino dos nuevas especies de búhos".
Anunciar el hallazgo de un solo pájaro es bastante raro. Pero el descubrimiento de dos nuevas especies de aves en un solo estudio es tan raro que Rasmussen y otros investigadores no podían recordar la última vez que ocurrió.
El primer búho, el halcón-búho Camiguin (abajo en la imagen), sólo se encuentra en la pequeña isla de Camiguin Sur, cerca del norte de Mindanao. A pesar de estar tan cerca geográficamente a los búhos relacionados en Mindanao, tiene características físicas muy diferentes y también su voz. Por la noche, emite una canción en solitario que crece en intensidad, con una distintiva voz baja gruñona. Las parejas de búhos dan cortos duetos que se inician con un gruñido. También son los únicos búhos que tienen ojos azules-grises.
El otro descubrimiento fue el del halcón-búho Cebú (arriba en la imagen). Esta ave se creía extinta, ya que los bosques de Cebú se han perdido casi por completo debido a la deforestación. Pero nunca se había considerado una forma distinta. El estudio de su estructura y vocalizaciones confirmó que se trataba de una nueva especie.
"Estas especies no aprenden sus melodías, sino que están genéticamente programadas en su ADN y las utilizan para atraer a su pareja o defender su territorio, así que si son muy diferentes, tienen que ser nuevas especies", dijo Rasmussen. "Cuando escuché por primera vez las canciones de los dos búhos, nos sorprendió porque eran tan claramente diferentes que nos dimos cuenta de que eran especies nuevas".
Los búhos han evitado su reconocimiento como especies distintas durante tanto tiempo ya que el grupo muestra una variación compleja en la apariencia que había sido poco estudiada, y sus melodías no se conocían. Ambas islas están fuera de las rutas de los ornitólogos y observadores de aves, que suelen visitar las islas más grandes que albergan más especies de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario