miércoles, 27 de junio de 2012

LA IMPORTANCIA DE LAS ALGAS MARINAS PARA MANTENER FUERA DE LA ATMÓSFERA AL CARBONO

noticiasdelaciencia.com

Las algas marinas son una parte vital de los recursos naturales aún disponibles para combatir al cambio climático, y, por unidad de área, los prados de algas marinas pueden almacenar hasta el doble de carbono que los bosques templados y tropicales.


Lecho de algas marinas. (Foto: Florida Coastal Everglades LTER Site)

Así se ha comprobado en una reciente investigación internacional, que constituye el primer análisis global de carbono capturado por las algas marinas.
Los resultados de esta investigación demuestran que los lechos costeros de algas marinas almacenan hasta 83.000 toneladas de carbono por kilómetro cuadrado, principalmente en el subsuelo marino.
A modo de comparación, un bosque terrestre típico almacena aproximadamente 30.000 toneladas por kilómetro cuadrado, y la mayor parte del carbono está en la madera.
El equipo de James Fourqurean, de la Universidad Internacional de Florida, también estima que, aunque los prados de algas marinas ocupan menos del 0,2 por ciento del fondo marino del mundo, son responsables de más del 10 por ciento de todo el carbono sepultado anualmente en el mar.
Las algas marinas sólo constituyen un pequeño porcentaje del área costera global, pero la nueva investigación demuestra que son un ecosistema muy dinámico para la transformación del carbono.
Las algas marinas tienen la singular habilidad de continuar guardando carbono en sus raíces y en el subsuelo de los fondos marinos costeros. Fourqurean y sus colaboradores encontraron lugares donde los lechos de algas marinas han estado almacenando carbono durante miles de años.
En la investigación han trabajado especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el Instituto del Océano de la Universidad de Australia Occidental, la Universidad de Bangor en el Reino Unido, la Universidad del Sur de Dinamarca, el Centro Helénico de Investigación Marina en Grecia, la Universidad de Aarhus en Dinamarca, y la Universidad de Virginia en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario